Los centros de salud de Gibraleón y Andévalo Occidental organizan los primeros grupos de afrontamiento de la ansiedad

  • Esta iniciativa, denominada GRAFA, facilita a la población diana el acceso desde atención primaria a programas de psicoeducación que les permitan abordar estos trastornos y mejorar su bienestar
  • Se encuentran impartidos por enfermeras con formación en técnicas de relajación, intervención psicológica y el manejo de grupos de apoyo
GRAFA Gibraleón
photo_camera GRAFA Gibraleón

Los centros de salud de las Unidades de Gestión Clínica de Gibraleón y Andévalo Occidental, dependientes de los Distritos Sanitarios Condado-Campiña y Huelva-Costa, han puesto en marcha los dos primeros Grupos de Afrontamiento de la Ansiedad en Atención Primaria, denominados GRAFA, que se organizan en la provincia.

Se trata de una novedosa iniciativa, promovida por el Servicio Andaluz de Salud, que ofrece a personas que padecen trastornos de ansiedad leve o moderada el acceso en su propio centro de salud a terapias con las que aumentar la capacidad de abordaje de esta problemática y mejorar así su bienestar y calidad de vida.

En concreto, los GRAFA son grupos psicoeducativos de intervención psicológica de baja intensidad en el ámbito de atención primaria, recomendados en el Proceso Asistencial Integrado Ansiedad, Depresión y Somatizaciones de la Consejería de Salud y Consumo.

Se encuentran destinados específicamente a personas con trastornos de ansiedad cuyos síntomas no han mejorado después de ser atendidas por su médico o enfermera de familia y haber recibido intervención dirigida, entrega de guías de autoayuda y seguimiento activo en consulta.

La organización, captación de participantes e impartición corre a cargo de enfermeras de familia formadas en técnicas de relajación y conocimiento de la ansiedad, y con habilidades para manejar grupos de apoyo, facilitar la relajación progresiva y actitudes favorables hacia abordajes psicológicos de baja intensidad en atención primaria.

El impulso de esta actuación responde al compromiso de la Consejería de Salud y Consumo con la mejora de la asistencia a los problemas de salud mental y el incremento de los recursos sanitarios a disposición de la población afectada. En el caso específico de los trastornos de ansiedad, los estudios existentes arrojan datos de prevalencia en atención primaria que oscilan entre el 20% y el 40%. Dichos trastornos, en sí mismos o asociados a otras patologías, son en la actualidad una de las causas más frecuentes de consulta en los centros de salud y representan uno de los principales problemas de salud en nuestro país.

Los problemas de ansiedad se asocian además con sustanciales niveles de incapacidad, dificultando la funcionalidad de la persona allá donde se desenvuelve y limitando su autonomía y calidad de vida. Y son, junto con los trastornos del ánimo, los que más contribuyen a la morbimortalidad por el sufrimiento que generan.

Desarrollo en ocho sesiones

Los GRAFA se basan en un programa altamente estructurado, en el que se combina la relajación y la psicoeducación sobre la ansiedad a lo largo de ocho sesiones, una por semana, de dos horas de duración. Los grupos que se conforman, con una ratio máxima de 12 participantes, están fundamentados en los principios de la terapia cognitivo conductual, tienen un diseño interactivo, fomentan el aprendizaje observacional e incluyen presentaciones y manuales de autoayuda.

En lo referente a las técnicas de relajación, se ofrece entrenamiento en relajación progresiva de Jacobson, que ha demostrado una eficacia constante y significativa en la reducción de la ansiedad. Mientras que en el apartado psicoeducativo, se lleva a cabo formación sobre el estrés, la ansiedad y sus fuentes, como el pensamiento, la conducta, los estilos de comunicación y la autopercepción. Igualmente se incluye información acerca de la respiración y otras formas de relajación.

Entre los objetivos específicos perseguidos destacan facilitar conocimientos sobre el manejo de la ansiedad, conseguir el aprendizaje de las técnicas de relajación por parte de las personas derivadas al grupo, mejorar la capacidad de resolución de problemas, aumentar los recursos personales y disminuir la dependencia de los recursos sanitarios, crear una alianza entre las personas integrantes del grupo que permita establecer estrategias de afrontamiento ante las crisis, disminuir los niveles de ansiedad, aumentar la autoestima, disminuir o eliminar el consumo de fármacos ansiolíticos y reducir el número de pacientes con ansiedad de leve a moderada derivados a los servicios especializados de Salud Mental.

Resultados en 2023 de la estrategia de implantación de los GRAFA

En 2023, tras potenciar la estrategia de implantación de los GRAFA, se han puesto en marcha grupos en 59 centros de salud de Andalucía en los que han participado 1.246 personas atendidas mediante más de 7.533 citas grupales.

A lo largo del año fueron formados 70 profesionales de enfermería de todas las provincias andaluzas a través de dos ediciones del curso organizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública, otras dos ediciones locales y mentorías en diferentes centros de atención primaria.

Otros grupos de ayuda

El programa GRAFA viene a complementar otra estrategia de la administración sanitaria andaluza que tiene también como finalidad el abordaje de problemas de salud mental desde los centros de salud: la estrategia GRUSE (Grupos Socioeducativos de Atención Primaria), que se define como una actividad de promoción enfocada a fomentar los activos para la salud y el bienestar de la población con malestar psicosocial.

Mediante una estrategia grupal socio-educativa, los GRUSE persiguen desarrollar y potenciar talentos y habilidades personales, así como activos comunitarios para un afrontamiento saludable de las dificultades de la vida cotidiana.

El perfil de los pacientes y los responsables de su organización son diferentes. Mientras que los GRAFA son ofrecidos por enfermeras de familia con formación específica y sus asistentes son personas con ansiedad persistente y necesidad de aprender herramientas para afrontarla, los GRUSE se encuentran impartidos por trabajadores sociales y van dirigidos a usuarios que presentan malestar psicosocial inespecífico y requieren potenciar activos personales y comunitarios.