El Colegio de Médicos de Huelva insiste en el uso de mascarillas en centros sanitarios

El Colegio de Médicos de Huelva, junto al resto del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, insiste en el uso de las mascarillas en centros sanitarios en una reunión con la consejera de Salud.

Los miembros del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, entre los que se encuentra la presidenta del Colegio de Médicos de Huelva, Mercedes Ramblado, han mantenido este martes 9 de enero una reunión con la Consejera de Salud, Catalina García. Durante el encuentro, los representantes de los médicos andaluces presentaron diversos documentos con propuestas y medidas efectivas de mejora del sistema sanitario, teniendo en cuenta las necesidades y demandas específicas de los profesionales.

Entre los temas a tratar los representantes del CACM insistieron en la utilización de las mascarillas en centros sanitarios y socio sanitarios, estando de acuerdo con la Consejera en que se deben establecer niveles de alerta para implementar esta medida. Asimismo, se insistió en la importancia de la vacunación de la población.

Entre las medidas que proponen los facultativos para la disminución de la burocracia en Atención Primaria, consideran que la solicitud de las autobajas de manera responsable, puede ser una opción válida para conseguir este objetivo. Por su parte, la consejera explicó que esta medida precisa un cambio legislativo que debe hacerse a nivel estatal.

Además, ambas instituciones mostraron su preocupación por el aumento de agresiones al personal sanitario. La consejera informó de cambios normativos que va a proponer la Consejería para luchar contra esta lacra. Informando del trámite de una Ley, que incluirá un régimen sancionador a los agresores, para que proteja a los profesionales, asegurando que podría estar funcionando en un año.

A la reunión asistieron, por parte del CACM, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Jorge Fernández Parra; y los presidentes de los colegios de Huelva, Mercedes Ramblado; Málaga, Pedro Navarro; de Córdoba, Carmen Arias; de Almería, Francisco Martínez; de Jaén, Gerardo Pérez; de Sevilla, Alfonso Carmona, así como el secretario general técnico-letrado del CACM, Manuel Pérez Sarabia. Por parte de la consejería de Salud y Consumo acompañaron a la consejera, Catalina García; la viceconsejera, María Luisa del Moral; la directora gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Valle García, y la directora general de Humanización, Planificación, Coordinación y Cuidados del SAS, Inmaculada Vázquez.

Este encuentro se enmarca dentro de las reuniones periódicas que ambas instituciones se comprometieron a mantener. Los participantes de la reunión recalcaron su compromiso de trabajar conjuntamente en beneficio de la salud en Andalucía y se comprometieron a seguir colaborando estrechamente para identificar áreas de mejora y establecer acciones concretas para seguir avanzando de manera efectiva.