Preocupación del Colegio de Periodistas tras la sentencia de la Audiencia Provincial: "en riesgo la libertad de prensa"

  •  La organización colegial considera que los magistrados se sienten con la potestad de determinar cuándo un hecho es o no noticioso, atentando contra el ejercicio de la libertad de información. 
Periódicos

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) ha expresado durante el día de hoy su preocupación por las consecuencias que puede llegar a tener en el ejercicio de la libertad de información la sentencia de la Audiencia Provincial de Huelva en relación a una serie de artículos publicados en el periódico Huelva Información sobre el caso del asesinato de Laura Luengo.

La sentencia condena a la autora de los artículos a una pena de dos años de prisión, multa de 18 meses con cuota de seis euros diarios, inhabilitación especial para el ejercicio del derecho al sufragio pasivo e inhabilitación para el ejercicio de la profesión de periodista durante el tiempo de la condena, así como a una indemnización total de 30.000 euros para la que se declara al medio responsable civil subsidiario por un “delito de revelación de secretos”.

A juicio del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, el fallo supondría un “peligroso precedente en tanto que pone en riesgo tanto el futuro de la libertad de prensa en España como el derecho fundamental a la información de la ciudadanía”.

Para la organización colegial, “la conclusión a la que han llegado los magistrados demuestra un profundo desconocimiento sobre el trabajo que se desarrolla en los medios de comunicación y supone una colisión evidente contra el día a día de la práctica periodística: difundir información veraz obtenida por medios lícitos”.  

Según el colectivo, resulta reprobable que, una vez más, en un asunto judicial relacionado con la profesión periodística, los magistrados se consideren con "la potestad de determinar cuándo una información resulta de relevancia pública” o de “interés general”, cuántos datos y detalles “necesita la comunidad en general” conocer o “lo que puede esperar la población en general de la oferta periodística al cubrir el suceso en medios”.

Además, han querido incidir en la importancia de lo acontecido, afirmando que la valoración realizada por los jueces, ajenos a la profesión periodística, "sirve para fundamentar que en este caso no prevalece el ejercicio del derecho fundamental de la libertad de información recogido en el artículo 20 de nuestra Constitución". El Colegio de Periodistas valora la sentencia como un asunto “muy grave que puede hacer tambalear los cimientos sobre los que se basa el ejercicio profesional periodístico, especialmente el que se practica en la cobertura de temas de ámbito judicial, con el consiguiente riesgo que eso supone para que la ciudadanía tenga garantizado su derecho a la información”.