Colocan cajas nido en municipios del Condado para aumentar la población de cernícalos primilla y carracas europeas

Estas medidas facilitarán la reproducción de estas especies que se alimentan de pequeños insectos y vertebrados, por lo que, además, favorecen al control de plagas en las plantaciones de la zona
Cernícalos Primilla. Foto: Condavisión
photo_camera Cernícalos Primilla. Foto: Condavisión

La ONG SEO/Bird Life ha colocado en varias iglesias del Condado cajas nido para la reproducción del cernícalo primilla, además de nidales para carracas europeas en diversos terrenos agrícolas de la Campiña onubense. Estas medidas facilitarán la reproducción de estas especies que se alimentan de pequeños insectos y vertebrados, por lo que, además, favorecen al control de plagas en las plantaciones de la zona.

La pérdida de hábitat, tanto de nidificación como de alimentación, es un “problema que afecta a muchas especies de aves ibéricas, especialmente a aquellas ligadas a las zonas agrícolas”. Entre Villarrasa y Escacena del Campo, actualmente se conocen tan solo nueve parejas reproductoras de esta especie, que se observa que está experimentando un “marcado descenso”.

Carraca europea. Foto: Condavisión

Por ello, para “intentar paliar este declive” SEO/Bird Life ha colocado 16 estos nidales para el cernícalo primilla en las iglesias de Bollullos Par del Condado y Manzanilla.

Además, en Escacena del Campo, se han colocado siete cajas más para esta especie, que se suman a las otras cinco que ya habían colocado previamente miembros de SEO/Bird Life en la torre de la iglesia de Escacena, representando un total de 28 nidales para cernícalo primilla.

Las cajas nido se han colocado en iglesias de municipios del Condado de Huelva
Las cajas nido se han colocado en iglesias de municipios del Condado de Huelva

Asimismo, se han colocado seis cajas más en diferentes enclaves de Campo de Tejada en Escacena del Campo. Con la colocación de nidales artificiales para estas especies amenazadas, si bien no soluciona todos los problemas que las afectan, supone una ayuda importante que soluciona en parte la escasez de huecos de nidificación para estas aves.