Comienzan las obras del ‘Punta Umbría Senior Resort’

Este complejo residencial está pensado para el público senior, a partir de 55 años, que alcanzará las 330 viviendas cuando estén concluidas sus tres fases, tras una inversión cercana a los 60 millones de euros
photo_camera Comienzan las obras del ‘Punta Umbría Senior Resort’. Fuente: Imagen de archivo

Representantes institucionales, encabezados por el alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández, el delegado de la Junta de Andalucía de Inclusión Social, José Manuel Borrero y el diputado de Reto Demográfico, José Carlos Roda, han asistido al inicio de las obras del complejo ‘Punta Umbría Senior Resort’.

Han explicado junto a sus promotores los detalles de este “innovador proyecto residencial que aúna naturaleza, bienestar, confort, atención sociosanitaria, actividades, seguridad privada y una amplia oferta de ocio y servicios”, según explicaron desde la empresa SENIOR LIFE Punta Umbría.

Comienzo_Punta_Umbria_Senior_Resort_ (11)
Arrancan las obras del nuevo complejo residencial en Punta Umbría. Fuente: Imagen de archivo

Se trata del comienzo de un residencial pensado para el público senior (a partir de 55 años) que alcanzará las 330 viviendas cuando estén concluidas sus tres fases, tras una inversión cercana a los 60 millones de euros, en uno de los proyectos más ambiciosos y atractivos para el futuro de la localidad y la costa.

“Estamos en una de las zonas de Punta Umbría que más va a cambiar en los próximos años, gracias a los dos proyectos relacionados con el sector senior y también a uno hotelero que aquí se va a desarrollar, en esta urbanización de Pinos del Mar”, destacó el alcalde al resaltar igualmente “el perfil sanitario y asistencial de todos los servicios que se van a dar a las personas que vivan aquí y la creación de riqueza, que es algo que también tenemos que perseguir desde las administraciones”.

Una inversión de 60 millones de euros, que alcanzará 330 viviendas. Fuente: Imagen de archivo
Una inversión de 60 millones de euros, que alcanzará 330 viviendas. Fuente: Imagen de archivo

Este complejo apostará por los dos principales elementos que ayudarán a potenciar la economía local y comarcal: “turismo de calidad, junto a un residencial apoyado en el bienestar en plena naturaleza y en el que poder residir todo el año o parte de él, y la cercanía de Huelva capital, Portugal o Sevilla”, ha señalado el representante de la empresa promotora Javier González al comienzo de los movimientos de tierra de esta primera fase de 90 viviendas, que tienen un plazo de ejecución aproximado de un año.

Ubicado en la urbanización Pinos del Mar, a 500 metros de la playa y del paraje de Los Enebrales en medio de un extenso pinar, este conjunto residencial trae un modelo de turismo residencial “novedoso en la provincia, y nos atreveríamos a decir que de España, porque incluye todas las comodidades dentro de la propia urbanización, íntimamente ligadas a la salud, como servicios médicos, de farmacia, fisioterapia, piscinas, gimnasio, restaurante o lavandería”, explicó Juan Pedro Benítez, otro de los dos principales impulsores.

P_UMBRIA_Senior_Resort_01
Estará ubicado en Pinos del Mar. Fuente: Imagen de archivo

Esta oferta basada en el bienestar, además de en el atractivo entorno, “es el nuevo concepto que se está buscando desde hace décadas para desestacionalizar el turismo y aprovechar la potencialidad de Huelva, de su naturaleza, su clima privilegiado y su gastronomía”, explicó el consultor de InterGlobal, José Luis Ramos.

Ramos ha trabajado con los promotores en conseguir que esta zona “vaya a tener a 600 nuevos residentes y vecinos del municipio, pero no serán solamente turistas, porque conjugamos dos elementos clave como vida y personas, en un proyecto que apuesta por la vivienda, pero también por los servicios públicos en las mismas, por la salud, la asistencia social, el medio ambiente, el turismo, el empleo y la creación de riqueza. Todo esto engloba Punta Umbría Senior Resort”.

En ese mismo sentido, el diputado de Reto Demográfico e Innovación Local, José Carlos Roda, valoró que “gracias a este nuevo complejo, muchas personas mayores de la provincia y de fuera de ella van a venir a vivir aquí y van a poder ser atendidas de la mejor manera en un proyecto que creemos que puede convertirse en referente provincial y nacional”.

Comienzo_Punta_Umbria_Senior_Resort_ (14)
El residencial está pensado para mayores de 55 años. Fuente: Imagen de archivo

“La idea comenzó a ser realidad tras estudiar el enorme potencial de una parcela dotacional que no estaba en uso y un entorno que ahora podrán disfrutar residentes de España y Europa que elijan Huelva para residir porque, se puede optar por el modelo de residencia que se prefiera, por compra o alquiler, con más o menos servicios, que irán contemplados en la cuota de mantenimiento mensual de dicha urbanización”, añadió Javier Pérez.

Este concepto tiene un alto componente social, como ha valorado el delegado territorial de la de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, José Manuel Borrero ya que el sector senior (personas prejubiladas o jubilados) o con un 30% de discapacidad podrán acceder a estas viviendas con mayores facilidades.

“Para hacer realidad estas ideas han sido imprescindibles dos elementos: la colaboración público privada y, por otra parte, el haber sido consciente de que la faceta social es imprescindible para conseguir un verdadero desarrollo sostenible”, por lo que lo consideró “un gran acierto de los impulsores el haberlo concebido, porque llegados a  cierta edad se piensa sobre todo en los servicios de los que se dispone y dado que la esperanza de vida de la población nos permiten más años para disfrutar del ocio y el descanso”.

Viviendas adaptadas a las necesidades de los nuevos seniors y todas las comodidades.

La primera fase incluirá dos clases de viviendas, de 60 y 70 m2 con la filosofía de bienestar y la calidad de vida, con dos tipologías de apartamentos, todas con terraza y porche, y de una o de dos habitaciones, a precios muy competitivos y que se pueden entregar amuebladas, con electrodomésticos y posibilidad de plaza de garaje.

Se espera que esta primera fase esté concluida en 2025 y “una vez terminada, se acometerá la segunda fase, pero todos los servicios de las zonas comunes como piscina, comedores, gimnasio, fisioterapia, asistencia médica, farmacia, jardines, peluquería, etc. ya estarán terminados en la primera fase”, ha destacado el socio de la promotora Punta Umbría Senior Life, Juan Pedro Benítez.

Comienzo_Punta_Umbria_Senior_Resort_ (17)
Un proyecto adaptado a este entorno onubense. Fuente: Imagen de archivo

El arquitecto del nuevo complejo, José Suárez, puso en valor que el proyecto “además de ser íntegramente bioclimático e incorporar energía fotovoltaica, estará totalmente adaptado a las bondades de la zona y la idiosincrasia de un entorno tan privilegiado junto al monte público de Punta Umbría, con la singularidad constructiva de aunar las ventajas y características de los edificios residenciales, con los hoteleros y los equipamientos de los asistenciales”.

La construcción del complejo va a correr por cuenta de una empresa de primer nivel nacional como Avintia, mientras que de la urbanización se va a encargar la onubense Terracivil, otra empresa referente en la provincia en construcción civil que ya ha empezado los movimientos de tierra en la parcela dotacional donde se va a desarrollar el proyecto.

El arquitecto José Suárez Sánchez en imagen. Fuente: Imagen de archivo
El arquitecto José Suárez Sánchez en imagen. Fuente: Imagen de archivo

Rememorando la historia de la localidad el alcalde de Punta Umbría ha apuntado que al municipio le avala su historial como lugar de descanso: “Aquí apostamos por los mayores y por el turismo de salud, del que fuimos pioneros con las Casas de la Salud que construyó la Río Tinto Company Limited a finales del siglo XIX y principios del XX.

Ahora, casi un siglo y medio después, en 2024, Punta Umbría sigue siendo un destino vinculado con el bienestar y la salud en un proyecto pionero que además va a revalorizar todo el entorno”, recalcó en referencia a los vecinos de Pinos del Mar que tendrán “más aparcamientos, más zonas verdes y urbanizadas y más servicios en general de los que se podrán beneficiar”.