Siete comparsas y cinco chirigotas pasan a las semifinales en el Concurso de Carnaval de Valverde

La comparsa 'Los que un día fueron'
photo_camera La chirigota 'Los que un día fueron' actúan el jueves 8 en el Concurso de Valverde del Camino

Valverde del Camino vive con intensidad esta semana previa al miércoles de ceniza con la fase final del Concurso de Agrupaciones de Carnaval, el Carnaval de calle y el desfile nocturno del sábado 10 de febrero, en el que todo el pueblo se disfraza para vivir una noche diferente en el centro de la localidad.

Este año, 19 agrupaciones procedentes de las provincias de Huelva y Sevilla han formado parte de uno de los concursos más antiguos de la provincia. De ellas, se han clasificado para la semifinal cinco chirigotas y siete comparsas.

Comparsa 'Los lanzaos'
Comparsa 'Los lanzaos'

El martes 6 estarán en las tablas del teatro Puerta del Andévalo a partir de las 9 de la noche la chirigota de Huelva ‘Soy yo, abre’ y las comparsas ‘La Colombina’, de Huelva; ‘Los Renegaos’, también de Huelva, y la de Bollullos Par del Condado La Sacristía.

El miércoles 7 es el turno de la comparsa de Huelva, Los Alquimistas, la chirigota valverdeña de la Peña Colorete ‘Los Fitness de semana’, la chirigota de Castillejos ‘Ahora mismo no puedo’ y la comparsa valverdeña de la Peña Los Tarántulas ‘Los Lanzaos’.

Chirigota 'Los Fitness de semana'
Chirigota 'Los Fitness de semana'

Por último, el jueves 8 cerrarán la fase previa a la gran final del viernes 9 de febrero la comparsa de Cortegana ‘Fiebrerillo’, la chirigota valverdeña de la Pena Nos sigue Picando ‘La Primera’, la Chirigota del Cerro de Andévalo Siéntate a mi vera, y la chirigota de Valverde ‘Los que un día fueron’, de la Peña La Revolución.

Las finalistas optarán a los premios del Carnaval de Valverde 2025, que este año ascienden a 2.200 euros para las modalidades de chirigota y comparsa para los ganadores, 1.500 euros para los segundos clasificados, y 1.000 euros para los terceros. En total, el Concurso de Agrupaciones de Carnaval de Valverde del camino que organiza la Asociación de Carnaval el Templete con la colaboración del ayuntamiento, repartirá 9.400 euros en premios.

Chirigota 'La Primera'
Chirigota 'La Primera'

Y tras el concurso, el sábado se vive el carnaval de calle. El centro se llenará de agrupaciones tanto en la plaza Ramón y Cajal como en distintos locales desde las 17:00 a las 22:00 horas. Esa misma tarde del 10 de febrero, Valverde entero comienza a disfrazarse para vivir una de las noches más intensas que vive la localidad, la noche de disfraces de carnaval con el pasacalles nocturno, que comenzará a las 23:00 horas.

La programación de carnaval finaliza la semana siguiente con el carnaval de campo. Del 14 al 16 a partir de las 16:00 h. tendrá lugar una ludoteca en el Pinar del Saltillo a cargo de la Casa de la Juventud.

Finalizan las actividades el viernes 16 con actuaciones de grupos de música y DJ en el Pinar del Saltillo.