'Conecta Huelva': un programa de rutas de senderismo en la naturaleza onubense

Con el objetivo de dar a conocer el gran patrimonio natural y medioambiental de las comarcas onubenses a través de la práctica deportiva al aire libre, y que los municipios conozcan otras zonas de de la provincia de Huelva, la Diputación ha puesto en marcha ‘Conecta Huelva’. Un programa de rutas de senderismo que ha sido presentado por el presidente de la institución, David Toscano.

“Queremos que los ciudadanos de Huelva conozcan su provincia y sean los mejores embajadores de sus bondades y atractivos”, ha subrayado, y para ello el programa propone “recorrer sus espacios naturales y los paisajes más singulares. Desde sus playas vírgenes, estuarios y marismas, a esa frontera natural con la vecina Portugal que es el río Guadiana o los paisajes de otro planeta a orillas del río Tinto”.

Según Toscano, el principal propósito de la Diputación es fomentar “el desarrollo armónico y en igualdad de todos y cada uno de nuestros pueblos y para conseguir esa unión de voluntades lo ideal es conocer bien la provincia y todo su potencial”. Y esta iniciativa muestra a la población de todos los municipios onubenses, a través del senderismo interpretado, la belleza de esta provincia “para ser más conscientes de nuestros recursos, divulgarlos, protegerlos y entender nuestro abundante patrimonio para afrontar el futuro”.

Para el diputado de Deportes, Juan Daniel Romero, el principal propósito del ‘Conecta Huelva’ es “interrelacionar los municipios, para que, por ejemplo, un municipio de la Sierra pueda conocer la costa y viceversa”. Se trata, según explica, de un programa a cuatro años, durante toda la legislatura, para que los ochenta municipios puedan conocer la provincia a través de la ruta de senderos, de carácter gratuito. Para ello se dividirá en anualidades, para que cada año sean veinte los municipios participantes.

En este último trimestre del año serán nueve los pueblos que inauguren el programa, “ordenados por orden alfabético, con cincuenta personas por cada municipio, que irán acompañados por tres guías”. En cuanto a las características de los senderos, el diputado ha señalado que son rutas de “entre diez y doce kilómetros, entre cuatro y cinco horas asequibles para todos los estados físicos”, que también pueden realizan los menores a partir de los doce años. En este 2023 participarán en ‘Conecta Huelva’ Aljaraque y Beas -los próximos 21 y 28 de octubre, respectivamente-, Ayamonte, Arroyomolinos de León, Alájar, Almonte, en el mes de noviembre, y Almonaster La Real, Alosno y Aracena, en diciembre.

En la presentación ha participado el coordinador del programa, Daniel Calleja, quien ha detallado alguno de los contenidos que se mostrarán en los senderos. ‘Conecta Huelva’ propone los itinerarios más representativos de cada una de las comarcas que conforman la provincia de Huelva con la intención de establecer vínculos entre ellas y divulgar sus valores naturales, culturales, históricos e identitarios.

A través de ‘Conecta Huelva’ se fomenta el conocimiento de los valores naturales y culturales de la provincia de Huelva entre la población de sus municipios; se dar a conocer la red de senderos provincial y puesta en valor de los mismos para el fomento del turismo rural respetuoso con el entorno. Y al mismo tiempo, se incentiva el desarrollo entre la población de hábitos saludables y actividades de ocio al aire libre.