La confluencia 'Ahora Andalucía' denuncia que Huelva sea “una colonia de extracción de riquezas”

Los andalucistas llaman a la “movilización social” de Huelva con “un andalucismo de urgencia” que sitúe a los andaluces “en el tablero político”

El candidato andalucista, Javier García, en rueda de prensa.
photo_camera El candidato andalucista, Javier García, en rueda de prensa.

La confluencia andalucista denominada ‘Ahora Andalucía’ que se presenta a las elecciones europeas del próximo 9 de junio ha pasado por los estudios de Teleonuba para dar a conocer su programa electoral así como sus valoraciones acerca de los proyectos pendientes y esenciales para la provincia de Huelva.

Lo ha hecho a través del cabeza de lista de la confluencia andalucista, Javier García, profesor de historia contemporánea en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona que se presenta como “un andaluz corriente” que tuvo que emigrar como consecuencia de la crisis de 2008.

García presenta el proyecto de ‘Ahora Andalucía’ como un “andalucismo necesario” ya que considera una “anomalía política” la falta de representación de un movimiento definido como “llave clara para que los andaluces estén en el tablero político”.

El representante andalucista ha destacado que la confluencia lleva un programa de 10 puntos entre los que recoge la necesidad de renovar el “contrato social” con el Gobierno y Europa para crear una “ley de agricultura familiar” que proteja al “pequeño agricultor” pero también al consumidor además de proponer una planificación del ferrocarril que deje conectada a provincias como Huelva con el resto del país, según ha explicado.

Al hilo del retraso de la alta velocidad para Huelva hasta 2050 y las declaraciones del Ministerio de Transportes afirmando que “no compensa”, el candidato andalucista se ha mostrado crítico al declarar que “el ministro Puente no se atrevería a decirlo en Cataluña”.

A su juicio, “hay que hablar muy claro a los andaluces” porque aunque “pueda ser duro para muchos ciudadanos“, Huelva sigue siendo “una colonia de extracción de riquezas” con “problemas de acceso a la alimentación” a pesar de contar con sectores tan importantes como la agricultura y el sector pesquero, al que ve en medio de una “crisis por los intereses geopolíticos de España con Marruecos”.

Para ello, Javier García llama a “la mayoría social” de Huelva para que deje ser “vagón de cola” votando a ‘Ahora Andalucía’ como “un andalucismo de urgencia” con el objetivo de evitar que sigan “desintegrando el territorio” con “chantajes” al Estado.

Cabe destacar que la confluencia forma parte de una iniciativa política de corte andalucista en la que están incluidas las formaciones Andalucía Por Sí, Convergencia Andaluza y Compromiso por Andalucía.