El Poder Judicial pide crear nuevos juzgados en Huelva y reforzar sus unidades frente al narcotráfico

Considera que es "urgente" unificar actuaciones sobre narcotráfico en los partidos judiciales y crear nuevos juzgados en la capital, Moguer y La Palma del Condado

Palacio de Justicia de Huelva
photo_camera Palacio de Justicia de Huelva

Un informe elaborado por el Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial considera  prioritario la creación de nuevas unidades judiciales en provincias como Huelva con el fin de garantizar la efectividad de la protección de los derechos de los ciudadanos.

En este sentido, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial acordó en el día de ayer tomar conocimiento del citado informe donde se abordó la situación de los juzgados de  Ayamonte y Moguer como consecuencia de la instrucción de causas complejas de narcotráfico y de la considerable carga de trabajo que soportan.

Todo ello como resultado de la reunión que la Comisión Permanente mantuvo el pasado 18 de abril en Cádiz con titulares de órganos judiciales de los partidos judiciales afectados.

Entre las medidas que se proponen se encuentra la solicitud al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía acerca de las "necesidades concretas" en relación con la "eventual unificación" de partidos judiciales de Cádiz, además del partido judicial de Moguer y limítrofes para el que se propone "un nuevo juzgado de primera instancia e inspección".

Unidades "prioritarias" para 2024

Por otro lado, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial acordó también en el día de ayer a través de un informe del Servicio de Inspección la creación para el "presente ejercicio" de nuevas unidades judiciales en la provincia de Huelva.

El informe distingue entre el número de plazas que resulta imprescindible crear y aquellas otras que, dentro de las imprescindibles, son prioritarias. Así, se considera "imprescindible" la creación de 421 nuevas unidades judiciales (48 en órganos colegiados y 373 unipersonales) y, dentro de éstas, son "prioritarias" 123.

Entre las prioritarias destacan la necesidad de contar con "un juzgado de primera instancia" en el partido judicial de Huelva y dos nuevos "juzgados de primera instancia e instrucción" en los partidos judiciales de Moguer y La Palma del Condado, respectivamente.