Continúa bajando el paro en la provincia de Huelva: 405 menos parados en agosto

El paro en la provincia de Huelva ha descendido en 405 personas en el mes de agosto, un dato que se ha puesto en valor desde CCOO de Huelva ya que como ha resaltado la responsable de empleo y formación del Sindicato, Trinidad Gallardo “la provincia continúa la senda de recuperación iniciada en el mes de julio con una caída del 1,05 % , cifra que contrasta con la subida del desempleo en los niveles regional y nacional”.

En esta línea, Gallardo ha aplaudido que “el inicio de la precampaña agrícola haya arrojado unos datos positivos, en un mes en el que el paro suele aumentar por los ciclos estacionales de nuestro modelo productivo, como vemos que ha ocurrido en el resto de España”.

No obstante, la responsable sindical ha matizado que “en Huelva hay 38.257 personas que quieren trabajar y no pueden, por lo tanto queda mucho por hacer”. Y ha puesto el acento en que “pese al buen resultado de este último mes, que refleja un descenso en ambos sexos, 161 en hombres y 244 en mujeres, actualmente en la provincia 22.498 mujeres están en situación de desempleo, frente a los 15.759 hombres, lo que supone que el 59% de las personas paradas son mujeres y el 41 % hombres”. Por tanto, desde CCOO “seguimos insistiendo en la necesidad de que se realicen políticas específicas para ir disminuyendo esta situación y esta brecha”.

En cuanto al desglose de los datos, CCOO de Huelva ha explicado que el comportamiento por sectores económicos denota que “las labores de precampaña agrícola tienen un fuerte impacto en el mercado de trabajo provincial, descendiendo en el sector agrícola el número de personas desempleadas en 765, lo que representa el 10% del total de efectivos del sector, situándose el número total de personas desempleadas en el sector agrícola en 6.713 ”.

Por su parte, en el sector industrial, construcción y servicios el número de personas desempleadas ha aumentado.

En cuanto a los datos de contratación, el sindicato ha señalado que “decrece la contratación indefinida en Andalucía, con una cifra del 20,83%, un índice ligeramente mejor que el arrojado a nivel nacional, con un 26,04%”.

Por su parte, los contratos temporales disminuyen tanto a nivel nacional como regional, con un 22,55% y un 19,98% respectivamente. Antes los datos conocidos hoy, para CCOO es “fundamental que se lleven a cabo herramientas para que las personas trabajadoras obtengan un trabajo digno y de calidad, por lo que entendemos que todos los esfuerzos deben ir destinados a la puesta en marcha de políticas activas de empleo, formación para el empleo o el desarrollo de procedimientos de acreditación de competencias”.

Y es que como ha subrayado Trinidad Gallardo “necesitamos urgentemente un plan de empleo integral de lucha contra el paro para reducir, en un corto plazo, la alta tasa de desempleo onubense y andaluz, creando empleo de calidad a medio y largo plazo, de forma que se supere la estacionalidad, la precariedad y se haga una apuesta clara por el sector industrial en nuestra provincia”.

Asimismo, la responsable de formación ha incidido “en la necesidad de corregir el dato del estudio publicado del Grupo ADECO el mes pasado, que indica que Huelva es la provincia andaluza con un menor salario medio bruto anual, por detrás de la provincia de Jaén, por lo que Huelva queda muy lejos del salario medio ordinario bruto de la Unión Europea”.