Cruz destaca la ampliación asistencial del desempleo por parte del Gobierno

La norma se extenderá a más colectivos, según el diputado nacional del PSOE
Gabriel Cruz
photo_camera Gabriel Cruz en una reciente imagen

El diputado del PSOE por Huelva en el Congreso, Gabriel Cruz, ha destacado las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez para ayudar a las personas, al mejorar y ampliar la protección asistencial del desempleo.

Así, el diputado socialista ha indicado que “muchos onubenses van a ver mejorada su situación personal y familiar por desempleo, gracias a la convalidación del Real Decreto Ley 2/2024, de 21 de mayo, por el que la protección se extiende a más colectivos, que podrán compatibilizar los subsidios y prestaciones por desempleo con la actividad laboral”.

Gabriel Cruz ha señalado que “entre las novedades de esta reforma se encuentra la creación de un subsidio por desempleo a las mujeres víctimas de violencia machista. Asimismo, se amplía y se incluye en esta cobertura a las personas menores de 45 años, sin cargas familiares, que hasta ahora estaban excluidas”.

El socialista ha indicado que “con este Real Decreto Ley se reconoce el derecho a acceder al subsidio asistencial a las personas trabajadoras eventuales agrarias.

Además, se reduce de 35 a 10 el número de jornadas cotizadas que deben tener los trabajadores eventuales agrarios residentes en Andalucía para acceder al subsidio por desempleo o renta agraria; por tanto, una ayuda muy importante para una provincia como Huelva, eminentemente agraria, y para muchas familias onubenses que viven y dependen del campo”.

También, se permite acceder al subsidio a los españoles emigrantes retornados sin derecho a prestación contributiva. Tenemos que recordar que solo en Huelva el colectivo de emigrantes retornados aglutina a unas 10.000 personas. Gabriel Cruz ha resaltado que otra de las novedades de esta norma es que los trabajadores que se acojan al nuevo modelo asistencial podrán compatibilizar los subsidios y prestaciones por desempleo con la actividad laboral.