La Cruz de los Olivos, Alcalaboza S.L. y María de la O de Pablos reciben las distinciones de Almonaster

El Ayuntamiento ha celebrado su tradicional acto institucional del 28 de febrero reconociendo a personas y entidades que destacan por su contribución al municipio
Galardonados en Almonaster la Real en el Día de Andalucía
photo_camera Galardonados en Almonaster la Real en el Día de Andalucía

El Ayuntamiento de Almonaster la Real ha celebrado un acto institucional con motivo del Día de Andalucía que ha comenzado en la Plaza de la Constitución con el izado de la bandera y la interpretación del himno de Andalucía. A continuación, el alcalde Jacinto Vázquez López, ha presidido en el Salón Blas Infante, la entrega de las distinciones que el Ayuntamiento de la localidad entrega a personas y entidades que destacan por su gran labor y contribución al municipio en distintos ámbitos.

En total, el Consistorio ha entregado tres reconocimientos que han recaído en este 2024 en la Cruz de Los Olivos de la aldea de Calabazares, la empresa local Alcalaboza S.L. y la vecina María de la O de Pablos Soriano.

En el caso de la Cruz de los Olivos, el Ayuntamiento ha destacado con esta distinción la gran labor realizada por los vecinos de Calabazares para recuperar esta festividad tras casi 80 años sin celebrarse, después de que se perdiera en 1936 a causa de la Guerra Civil Española.

La Cruz de los Olivos fue recuperada en el año 2014 contribuyendo a enriquecer las reconocidas fiestas de primavera de la localidad, siendo fundamental la contribución de las mujeres mayores de la localidad, quienes tuvieron un papel destacado para rescatar del olvido antiguos fandangos y coplas del romero.

Las distinciones se entregaron en el Salón Blas Infante

Otro de los reconocimientos ha recaído en la empresa local Alcalaboza, afincada en la aldea de Las Veredas y dedicada al sector de la construcción. Se trata de un ejemplo de éxito de iniciativa privada y emprendimiento que cuenta con una amplia trayectoria en el municipio, siendo uno de los pocos casos de pyme en el municipio que ha sabido adaptarse y resistir en el tiempo.

El Ayuntamiento ha querido poner en valor este ejemplo de buen hacer, empeño y dedicación que ha permitido la creación de empleos de los que se han beneficiado muchas personas del municipio.

Por último, la tercera de las distinciones ha sido para María de la O de Pablos Soriano, vecina de la localidad recientemente jubilada que ha trabajado durante muchos años como enfermera en el consultorio médico.

Entre los valores que se le han reconocido, se encuentra su dedicación incansable, ejerciendo su profesión más allá de su propio trabajo, aportando sus cuidados y protección a todas las personas del municipio, lo que la han convertido en una de las personas más queridas y admiradas de Almonaster la Real.

Para finalizar la jornada, los vecinos han podido disfrutar de la convivencia festiva en la Plaza Cruces de Mayo, donde se ha desarrollado la II Muestra Gastronómica ‘Almonaster en febrero. Sopas, guisos y pucheros’, además de la degustación de platos típicos del municipio como el guiso de matanza y el gazpacho de invierno.