Cs exige a Sánchez que defienda a los agricultores onubenses en la negociación de la PAC en Europa

María Ponce destaca la apuesta del Gobierno de Ciudadanos en la Junta por el cultivo tradicional con ayudas de 29 millones de euros para el sector hortofrutícola 

La coordinadora de Ciudadanos (Cs) en Huelva y senadora por designación autonómica, María Ponce, ha criticado que el Gobierno de Sánchez “asfixie” a los agricultores onubenses, “no defienda sus intereses frente a terceros países” y “no los tenga en cuenta en la negociación de la PAC” (Política Agraria Común). En este sentido, Ponce ha exigido a “Sánchez que atienda la opinión de Andalucía, una de las comunidades a las que más afecta la PAC, y de nuestros agricultores”, puesto que “el reparto acordado supone una pérdida de 180 millones de euros anuales para nuestra tierra”.

Ponce, que ha visitado la Cooperativa Agroalimentaria Virgen del Rocío de Almonte junto a su presidente, Antonio Ramos, ha insistido en que “el Gobierno asfixia a nuestros agricultores con subidas de impuestos, del diésel, la electricidad o el Salario Mínimo Interprofesional, cuyos costes soportan los agricultores”, y, en cambio, “no defiende sus intereses frente a la competencia desleal de terceros países, como de Marruecos o Egipto o Sudáfrica, que no pasan los estrictos controles sanitarios que deben cumplir los nuestros por exigencias de la Unión Europea”.

Frente a esta situación, la también diputada provincial de la formación liberal ha destacado que “desde la Junta, el Gobierno de Ciudadanos sigue apostando por el cultivo tradicional que es el que beneficia a la comarca y a Doñana, donde, lamentablemente quedan pocas cooperativas”. “Tenemos que seguir apostando por la vid y el olivo, nuestros cultivos tradicionales, y por la promoción interior y exterior del aceite de oliva de Huelva, de muchísima calidad, pero un gran desconocido”, ha subrayado. Así, la portavoz de Cs se ha referido, en particular, a las nuevas ayudas al sector aprobadas en el último Consejo de Gobierno de la Junta por valor de 108,8 millones para las frutas y hortalizas, de los que a Huelva corresponde 29 millones para 28 organizaciones de productores.

Finalmente, Ponce ha lamentado que “el Gobierno de Sánchez siga humillando y discriminando a Huelva en los Presupuestos Generales del Estado”. “El año pasado el PSOE sacaba la bandera de su apuesta por el túnel de San Silvestre. Nos acusaban de mentir cuando decíamos que no estaba esa partida en los presupuestos. En el Senado, donde presenté una pregunta, el Gobierno respondió que admitía que no existía esa partida. Y en estos Presupuestos para 2022 tampoco aparece”, ha abundado. “De hecho, son 19 millones de euros míseros los que vienen a la provincia de Huelva en inversiones sin nada para el túnel de san Silvestre, la presa de Alcolea ni para solucionar los grandes problemas de agua que estamos sufriendo en la comarca y que están afectando muy seriamente a la agricultura de la zona, perjudicando a los agricultores”, ha concluido.