Cs respalda el manifiesto en defensa del cerdo ibérico en extensivo en Aracena

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Aracena, Alfredo Martín, ha celebrado que el pleno del Ayuntamiento haya respaldado por unanimidad el Manifiesto del Cerdo Ibérico en Extensivo que los productores de cerdo ibérico de Andalucía y Extremadura han elaborado con el fin de proteger esta raza en pureza y su medio natural de explotación.

Martín, que presentó esta propuesta como proposición a la Presidencia una vez que no pudo ser admitida como moción por vía de urgencia, ha explicado la importancia de respaldar este manifiesto en tanto que “el sector del cerdo ibérico es fundamental en la economía de nuestra comarca”. El concejal naranja ha señalado que, “desde tiempos inmemoriales, el sustento de muchas familias serranas ha pivotado sobre la cría, la industrialización, el consumo y la comercialización de este animal y sus productos. De este modo, ha contribuido notablemente a la fijación de la población al medio”.

Asimismo, el portavoz de Cs ha destacado que “criando y cebando al cerdo ibérico lentamente en las dehesas, aprovechando los recursos naturales y aportando unos productos finales de altísima calidad gastronómica se ha conservado esta raza autóctona, que hubiese desaparecido si gentes como las de nuestra comarca no lo hubiesen mantenido siempre vinculado a la dehesa”. De hecho, ha criticado Martín, “no son pocos los que han intentado imitarlo, pero alterando tanto genética como medios de producción para obtener mayor rentabilidad utilizando su nombre”.

Precisamente el manifiesto, que no pretende “desprestigiar a ningún sector, sino prestigiar a las producciones que mantienen más de tres millones de hectáreas del ecosistema de mayor valor medioambiental de la Península Ibérica, la dehesa”, defiende que “es el momento de poner en valor el producto estrella de la gastronomía española, producido en exclusiva en unas condiciones de manejo únicas e irreproducibles en el resto del mundo”. De hecho, el 80 % de las dehesas españolas se sitúan en Andalucía y Extremadura, y son además estas dos comunidades autónomas las que albergan el 77 % de las explotaciones de Ibéricos que existen es España, es decir 3 de cada 4 explotaciones.

Los representantes del sector consideran que “no se dan las condiciones necesarias para modificar las Normas de Calidad”; solicitan que las inspectoras se rijan por los protocolos aprobados por la Mesa del Ibérico y se realicen a unos costes razonables para el sector, y solicitan un “incremento de los controles para para la detección de los posibles fraudes en los puntos de venta y de consumo, así como la aplicación de contundentes sanciones”, porque, añaden, “no podemos dejar que se vaya al traste el esfuerzo realizado por tantos y tantos ganaderos criando animales en plena dehesa, así como el buen hacer de los industriales para obtener un producto tradicional y único, hecho en un tiempo y con una dedicación muy especiales”, ha añadido Martín en su moción.