Cs Santa Olalla critica al Ayuntamiento por el adelanto de la capitalización del canon de Giahsa

Caballero advierte que el acuerdo supone hipotecar el municipio hasta 2040 perdiendo además derechos que estaban adquiridos en el convenio en vigor.

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Santa Olalla del Cala, Rafael Caballero, ha expresado su malestar con la decisión del equipo de Gobierno municipal de la localidad serrana de votar favorablemente a la operación de refinanciación de la MAS y al adelanto de la capitalización del canon por parte de este Ayuntamiento.

“Desde el Grupo Municipal de Cs en Santa Olalla entendemos que es un gesto deshonesto e insolidario con las futuras corporaciones municipales, puesto que en poco más de un año, este ayuntamiento va a utilizar el dinero de las corporaciones que vengan de aquí a 2040, dejando hipotecados a futuros alcaldes, bajo un acuerdo que nos parece leonino, donde sólo gana Giahsa”, ha señalado Caballero.

El portavoz de Ciudadanos ha explicado que “este adelanto conlleva una pérdida de casi 150.000 euros a las arcas municipales, además de otras desventajas por el cambio de convenio o la modificación en las condiciones de las cláusulas establecidas en los que perdemos derechos contractuales ya adquiridos en el convenio aún en vigor”.

Caballero ha señalado que “desde Cs entendemos que todas estas actuaciones de entramados económicos, capitalizaciones, asignaciones a partidos políticos, todos menos a Ciudadanos, conllevan un incremento considerable del recibo al usuario final, que son nuestros vecinos. Está más que constatado que pagamos una de las aguas más caras de Andalucía y en ello tiene mucha culpa la gestión que se está haciendo desde los órganos de gobierno de la MAS y de su empresa instrumental GIAHSA.

Ante esta situación, desde Ciudadanos Santa Olalla “nos oponemos rotundamente a estas prebendas que alcaldes como el nuestro aceptan, hipotecando el futuro convenio a las corporaciones venideras y no reclamando una bajada significativa del recibo de nuestros vecinos. A nuestro entender, habría que revertir todas estas asignaciones políticas y gastos de adelantos de capitalización sobre una bajada significativa del recibo, y que sean los vecinos quienes verdaderamente obtengan las ventajas de pertenecer a una mancomunidad de servicios, y no los grupos políticos que pertenecen a ella”.

Por otra parte, según Caballero, el acuerdo no se ha podido llevar a término, puesto que es requisito indispensable que sea aprobado por mayoría absoluta, cosa que no ha ocurrido, al ausentarse del pleno una de las concejalas del Partido Popular y miembro del equipo de Gobierno, por lo que con la abstención del Grupo Socialista y el voto en contra de Ciudadanos, la propuesta de alcaldía no ha podido salir adelante.