CSIF se concentra en Ayamonte para denunciar "la falta de contrataciones" en el centro de salud

  • Lo ha hecho para "denunciar la falta de contrataciones en el Centro de Salud" de la localidad en el que han coincidido hasta siete médicos de baja por ausencias justificadas al mismo tiempo. 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, se ha concentrado hoy en Ayamonte.

Lo ha hecho para "denunciar la falta de contrataciones en el Centro de Salud" de la localidad, en el que han coincidido hasta siete médicos de baja por ausencias justificadas al mismo tiempo, de una plantilla de diez facultativos.

Esto ha hecho que se disparen las listas de espera, el número de reclamaciones de los usuarios, el aumento en la demanda de urgencia y el consiguiente agotamiento físico y emocional de todos los profesionales de este centro sanitario.

Campaña informativa 'No más zuecos vacíos'

CSIF ha iniciado hoy una campaña informativa y reivindicativa bajo el lema 'No más zuecos vacíos' con la que pretende "denunciar la falta de contrataciones por parte del Servicio Andaluz de Salud para la cobertura de las ausencias de profesionales de las distintas categorías que se encuentran sin cubrir en los centros sanitarios andaluces, tanto en Atención Primaria como Hospitalaria, por causas justificadas como incapacidades temporales, permisos reglamentarios, etcétera".

Dicha campaña se mantendrá en el tiempo en tanto en cuanto la Administración sanitaria dé respuesta a "las imperiosas necesidades de contratación que existen en muchos centros sanitarios de nuestra región", según ha explicado el presidente del Sector de Sanidad de CSIF-A, Victorino Girela, que ha participado este jueves en la concentración convocada en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada por el sindicato, en la que se han exhibido simbólicamente zuecos de profesionales vacíos.

Acciones similares se han desarrollado también en el Hospital de Jerez, en Cádiz, y en el Centro de Salud de Ayamonte.

El responsable sindical ha detallado que "el porcentaje de contrataciones para cubrir las bajas y los permisos es muy bajo y no llega a veces ni al 10%, con lo que solo se cubra una de cada diez ausencias, lo que deriva en terribles consecuencias para las plantillas de los centros sanitarios, que asumen la prestación de un servicio a la ciudadanía con un personal mermado al extremo y la consecuente sobrecarga laboral y estrés físico y psicológico".