El curso de verano de la UNIA que incluirá prácticas en Doñana y en la Sierra de Huelva

  • El profesor de la Universidad de Huelva Enrique Torres dirige el curso estival, que tendrá lugar entre el 10 y el 14 de julio, y que profundizará en la riqueza forestal de Huelva y Andalucía y en la gestión medioambiental en superficies arrasadas por incendios.
  • Enlace a la web del curso 'Valores y retos del monte andaluz’.
Enrique Torres.
photo_camera Enrique Torres.

“En Andalucía y en la provincia de Huelva tenemos una extraordinaria riqueza forestal, y es necesario que conozcamos mejor nuestros montes y darles el valor que precisan desde el punto de vista productivo y de la conservación, ante problemas como los incendios o enfermedades como la Seca”. Son las palabras del profesor Dr. Enrique Torres de la Universidad de Huelva, director del Curso de Verano de la UNIA ‘Valores y retos del monte andaluz: caminando entre el disfrute y el desamparo’, que se realizará durante 30 horas entre los días 10 y 14 de julio, con sesiones presenciales tanto en la sede de Santa María de La Rábida de la UNIA y también clases prácticas sobre el terreno en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y en el PN de Doñana.

Torres ha afirmado que se trata de una formación “estrechamente ligada al entorno natural del territorio onubense, teniendo en cuenta que Huelva es una de las provincias andaluzas con mayor masa forestal, que alcanza las 800.000 hectáreas, lo que se corresponde con el 80% de la superficie de la provincia”.

‘Valores y retos del monte andaluz’ es, junto a ‘Energías renovables’ (del 24 al 27 de julio), uno de los dos cursos presenciales del tradicional programa estival de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), y está dirigido a estudiantes de temáticas forestales-medioambientales, y presenta contenidos de interés para profesionales de la comunicación, así del sector (público y privado) de la gestión medioambiental y forestal.

“El monte andaluz –afirma Enrique Torres– es un monte protector, donde encontramos pinos piñoneros, pinos carrascos, encinares, alcornocales, sabinares, pinsapares, y un largo etcétera: joyas de nuestra diversidad forestal, que además nos aportan productos como la madera, la resina, las setas, los piñones, y al mismo tiempo paisaje, biodiversidad y contención de la erosión”.

El enfoque institucional servirá para arrancar el curso, a través de una ponencia inaugural titulada ‘La gestión de los montes en Andalucía’, que impartirá Ana Warleta, Coordinadora General en la Dirección General de Espacios Naturales Protegidos de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

Contenido del curso

Los contenidos del programa girarán en torno al cuidado de nuestros montes, a la gestión sostenible de la superficie forestal y el aprovechamiento y restauración de los espacios forestales arrasados por incendios. Así, en el bloque de apertura, María Llanos García,  Jefe del Área de Operaciones de Extinción del Plan INFOCA, protagonizará la intervención ‘Incendios forestales, de la gestión del monte a la gestión del incendio’. Por su parte, la Dra. Ingeniera de Montes y profesora titular de la Universidad de Córdoba Begoña Abellanas disertará sobre la ‘Selvicultura y producción de madera en los montes mediterráneos: nuevos retos y oportunidades’.

El segundo bloque del curso, sobre Gestión forestal sostenible y productos forestales no maderables, contará con María Felisa Sánchez, de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, con su intervención ‘Un mundo en un tapón: la calidad del corcho empieza en el monte’. José López Quintanilla, de la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de Málaga, hablará sobre el “Plan Andaluz de Recuperación del Pinsapo, al rescate del abeto andaluz”. Cerrará este bloque Juan Clavero, de Ecologistas en Acción, que señala los ‘Retos del monte en Andalucía desde un punto de vista ecologista’.

El tercer bloque versará sobre la Gestión de montes alcornocales y dehesas. ‘La regeneración natural de montes alcornocales como clave de sostenibilidad’ es el título de la ponencia que impartirá el propio director del curso, Enrique Torres. Por su parte, Elena Escaño (Wageningen Food Safety Research, Países Bajos), destacará los ‘Sistemas de producción con corazón. Integrando gestión, manejo y filosofía en la dehesa’, aludiendo a la experiencia en el municipio serrano de Cortegana.

El bloque que cerrará el curso se centrará en la Gestión de pinares de pino piñonero y restauración ecológica de ecosistemas incendiados. Un importante apartado sobre la actuación medioambiental que se realiza sobre terreno calcinado, y para ello se cuenta con un experto en la materia como el técnico del Espacio Natural de Doñana Miguel Ángel Maneiro, quien coordinó el grupo de trabajo científico encargado de diseñar el plan de restauración tras el incendio de Las Peñuelas (Doñana) en 2017.

Para clausurar el curso veraniego, Victoriano Camacho, Ingeniero de Montes y Técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almonte, hablará sobre ‘Más productos forestales no maderables: piñas y plantas aromáticas’, tratando la Gestión Forestal Sostenible de los Montes del Espacio Natural de Doñana y realizando sobre el terreno demostraciones prácticas de los trabajos y tareas que se llevan a cabo en los pinares de pino piñonero.

Enlace a la web del curso.