David Toscano ya forma parte de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consells Insulares de la FEMP

  • El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, preside la comisión, y su homólogo de Sevilla, Francisco Javier de los Ríos, es vicepresidente

Diputación de Huelva
photo_camera Diputación de Huelva

El presidente de la Diputación Provincial de Huelva, David Toscano, ha entrado a formar parte de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consells Insulares de la FEMP, que agrupa a todos los Gobiernos Provinciales e Insulares de España.

La Comisión, constituida esta mañana en el transcurso de la reunión celebrada en el Antiguo Salón de Sesiones del Senado de España, está presidida por el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, mientras que su homólogo en la corporación provincial de Sevilla, Francisco Javier de los Ríos, el vicepresidente.

En el mismo acto se ha constituido también la Subcomisión Permanente de esta Comisión, que, como cada mandato, es la primera de las Comisiones de Trabajo. En las próximas semanas se celebrarán las reuniones constituyentes de las otras 29 que desarrollarán la actividad de la FEMP hasta 2027.

En declaraciones posteriores a la celebración de la reunión constituyente, García Molina, ha señalado que la Comisión tiene por delante cuatro años de trabajo “apasionantes”, y se ha referido a los Gobiernos Provinciales e Insulares como “el dique de contención para la despoblación , para el éxodo rural, , la Administración que vertebra el territorio y que iguala oportunidades, y ese va a ser nuestro gran reto, el de igualar a todos, el capilarizar las oportunidades” porque, ha explicado el también Presidente de la Diputación de Almería, son las Diputaciones las que llevan los servicios “al último municipio de cada provincia, da igual los habitantes que tenga”.

FEMP

El Presidente del Senado, Pedro Rollán, y la Presidenta de la FEMP, María José García-Pelayo, también Senadora, han saludado en el Salón de Pasos Perdidos a los miembros de la Comisión que, posteriormente, se han dirigido al Antiguo Salón de Sesiones para celebrar la reunión constituyente. Allí, ambos han destacado en breves intervenciones el carácter territorial de la Cámara Alta y subrayaron el papel vertebrador del territorio que tienen los Gobiernos Provinciales e Insulares.

La Presidenta de la Federación ha presidido la reunión constituyente en cuyo desarrollo se han propuesto las actuaciones a seguir a lo largo del mandato, que se prolongará hasta 2024. En línea con los previsto en el Orden del Día, se han recordado los artículos de los Estatutos de la FEMP y de su Reglamento de Régimen Interior que rigen la creación el funcionamiento de la Comisión; la memoria de gestión correspondiente al mandato anterior y las Resoluciones del XIII Pleno en el ámbito de Diputaciones, Cabildos y Consells Insulars; asimismo, se ha planteado la representación institucional en la Confederación Europea de Poderes Locales Intermedios (CEPLI), en las diversas instancias del Consejo Superior Geográfico y en el grupo de trabajo sobre la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales (EIEL).

Además, se ha constituido una Subcomisión Permanente de Diputaciones, Cabildos y Consells Insulares, formada por 18 miembros, cuyo Presidente y Vicepresidente son los mismos que los de la Comisión. Entre los acuerdos propuestos, se ha mencionado la posibilidad de que cada reunión se celebre en alguna provincia o isla del territorio español; así, la siguiente reunión se celebrará en junio, en la provincia de Sevilla.

En su intervención ante la Comisión, la Presidenta de la FEMP ha subrayado el importante papel de las Entidades Provinciales e Insulares, esenciales para vertebrar y también para prestar servicios, “con la doble responsabilidad de hacer políticas eficaces, y hacerlo de la mano de Alcaldes y Alcaldesas”, y ha reiterado que “unidos y unidas somos mucho más fuertes; con una voz lo más monocorde posible, podremos conseguir mejor los objetivos”.