Burgos señala que "la falta de inversiones hídricas de Sánchez puede provocar una auténtica ruina"

Obras de la Presa de Alcolea
photo_camera Obras de la Presa de Alcolea

El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Álvaro Burgos, ha respondido a las declaraciones realizadas el pasado lunes por la secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, quien acusó al Gobierno de la Junta de Andalucía de “falsas promesas y falta de planificación e inversión” en la provincia de Huelva en los últimos seis años.

“Ha utilizado palabras como ‘burla’, ‘engaño’, ‘ineficacia’… que son justamente las que definen ha herencia que dejaron los 40 años de Gobierno socialista en la Junta. Y la falta de inversiones en infraestructuras hídricas que puede provocar una auténtica ruina es la que protagoniza, precisamente, el Gobierno de Pedro Sánchez”, ha declarado Burgos, que asocia esta “dejadez” a la actual situación de sequía.

En este apartado, el titular de Agricultura acusa a Limón de desinformación “en asuntos que debería estar informada como dirigente política”. En este sentido, ha manifestado: “No sé si es ignorancia, mala fe o simplemente socialismo en estado puro al más estilo Sánchez, pero le pide a la Junta un calendario frente a la sequía que viene recogido en cada Planificación Hidrológica aprobada e incumplida por los socialistas cuando gobiernan”.

Álvaro Burgos ha detallado que “esos incumplimientos tienen que ver con la Presa de Alcolea, parada por el Gobierno de Sánchez en 2018 y todas las obras declaradas de interés general por el Gobierno en ese año y que siguen pendientes y que son imprescindibles para el trasvase al Condado”. “Por culpa de la decisión de parar Alcolea en 2022 se fueron al mar 170 hectómetros cúbicos de agua de lluvia”, ha añadido.

En la misma línea, el titular de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Huelva ha recordado que “los socialistas tuvieron durante más de 20 años engañados a los vecinos de la Sierra de Huelva con la obra de abastecimiento del Anillo Hídrico de la Sierra cuando estaban al frente de la Junta”. Además, ha apostillado: “Ha sido el Gobierno de Juanma Moreno el que ha ejecutado ya la primera fase, va a tener que acometer el proyecto de la segunda por haber quedado el anterior desfasado y va a licitar en breve la tercera”.

Según Álvaro Burgos, la Junta dejó más de 300 actuaciones en toda Andalucía por ejecutar en materia de depuración en la etapa socialista. Frente a ello, “el Gobierno de Juanma Moreno, ya ha ejecutado en los últimos cinco años, entre abastecimiento, depuración y el sistema de explotación, obras por valor de más de 220 millones de euros en Huelva”. En este montante se incluyen tres decretos de sequía “y varias obras que son competencia del Estado”.

El delegado territorial considera que “el Gobierno de Sánchez está timando a los onubenses con un supuesto desdoble del túnel de San Silvestre que, de acuerdo con el proyecto y la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada, dejará el actual para la cría de murciélagos y el nuevo no permitirá un caudal de agua superior al actual, 10m3/segundo, o lo que es lo mismo, limita las perspectivas futuras de crecimiento de nuestros sectores productivos dependientes del agua”.

Burgos ha instado a Limón, “si de verdad quiere ayudar a paliar la situación de sequía en Huelva”, a reclamar a Sánchez la finalización de Alcolea y las gestiones con el Gobierno de Sánchez para conveniar o acordar con Portugal una cesión temporal de derechos de agua desde la Presa de Alqueva, “que es lo que están reclamando y necesitan las organizaciones agrarias y los regantes onubenses”. “No sé qué es peor, si la sequía e incertidumbre que vive Huelva o que los socialistas quieran engañar a los afectados y burlarse de ellos, cuando gran parte de la solución está en manos del Gobierno de Sánchez”, ha finalizado.