El delegado de Sostenibilidad destaca “el alto potencial” de los sectores de economía azul en Huelva

  • Visita empresas acuícolas de Ayamonte y una de las firmas de logística portuaria más valoradas, Impala Terminals

undefined

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Pedro Yórquez, ha destacado “el alto potencial y nivel” de los sectores de economía azul de la provincia de Huelva como “firmes pilares para que Andalucía sea líder en España del sistema económico sostenible en torno al medio marino y el litoral y sea uno de los referentes en el ámbito internacional”.

Pedro Yórquez se ha pronunciado en este sentido en el inicio de una ronda de visitas por empresas que protagonizan este liderazgo. En concreto, ha tenido un acercamiento al sector de los recursos vivos: pesca, acuicultura y procesamiento a través de tres centros acuícolas implantados en la red hídrica constituida por canales, caños y esteros que forman marismas mareales asociadas a la desembocadura de los ríos Guadiana y Carreras. Por otra parte, el delegado territorial ha conocido el centro logístico de recepción, almacenamiento, mezcla y exportación de concentrados de mineral Impala Terminals Huelva, en el Puerto Exterior de Huelva. Esta firma integra el sector de economía azul de ‘logística, puertos y transporte de mercancías’.

La economía azul integra, además, otros cinco sectores: La construcción naval y la industria auxiliar, la desolación, las energías renovables, la biodiversidad marina, los cultivos marinos y la biotecnología azul y el turismo azul.

“El Gobierno andaluz hace suyos los objetivos de equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación y mejora del medio marino, objetivos que también se definen en el Pacto Verde Europeo”, ha manifestado Yórquez.

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha estado acompañado por el alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández, en las instalaciones de la finca ‘El Dique’, en producción acuícola actualmente con la empresa Gambalucía SL, dedicada al cultivo de langostinos, de la finca ‘El Pinillo’, dedicada al cultivo de almejas, doradas y lubinas a través de la empresa Explotaciones Marinas del Sur, y de la finca ‘Esteros Aquicanela’, que ocupa la empresa Cupibar SL, con producción diversificada.

En la provincia onubense operan 21 empresas de acuicultura, que emplean a más de 20 por ciento de los trabajadores del sector en la Comunidad Autónoma. El valor anual de la comercialización está cercana a los ocho millones de euros con más de 750 toneladas.

“Otro de los sectores que impulsan a Huelva en economía azul es el de logística y puertos, puesto que el de Huelva ocupa la quinta posición en el ranking nacional, constatando un crecimiento tanto en transporte como en actividades económicas sostenibles, como la integración en la ciudad”, ha declarado Pedro Yórquez en su visita Impala Terminals Huelva, una de las empresas más valoradas en su sector, junto al capitán marítimo de Huelva, Alejandro Andray.

La Junta de Andalucía ha invertido en el último lustro 7,5 millones de euros en los puertos de gestión directa de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA).

Estrategia de Economía Azul Sostenible 

El Gobierno autonómico elabora en la actualidad la Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible, con la participación de los agentes económicos y sociales, el resto de las administraciones públicas con competencias en la materia y la ciudadanía.

En Andalucía, el mar se traduce en riqueza, puestos de trabajo, progreso y futuro con el registro de más de 35.000 empresas en los sectores de la economía azul, que suponen el 6 por ciento de las radicadas en la región y que aportan el 11,09 por ciento del PIB regional. La Estrategia contempla que el creciente peso en la economía andaluza del medio marino y el litoral “tiene que ir siempre en equilibrio con el respeto al medio ambiente”, en palabras del delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. “Para ello -ha añadido- todos los sectores deberán contribuir a los objetivos marcados, reduciendo su propio impacto y, al mismo tiempo, generando nuevas oportunidades de negocio”.

La primera fase de elaboración, la de diagnóstico, ha finalizado, con la intervención de más de 350 expertos y agentes económicos a través de la celebración de siete paneles, uno por cada sector y la redacción de un primer borrador. Las dos fases que culminarán la Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible incluyen, por una parte, la consulta a gestores, asociaciones, organizaciones, instituciones… y la elaboración de un segundo borrador y, por otra, un proceso de información pública y evaluación del borrador por parte del comité directivo formado para la ocasión.