Desactivan los planes de Emergencias y Nacional al no encontrar restos de contaminación del vertido

La Capitanía Marítima de Huelva y la Junta de Andalucía han desactivado esta tarde el Plan Marítimo Nacional y el Plan de Emergencias respectivamente, que fueron activados ayer en situación 1 de emergencia, ya que no se han localizado restos de contaminación en los reconocimientos realizados hoy. El Plan Marítimo Nacional se activó tras un derrame en la monoboya de Cepsa- Refinería La Rábida durante la descarga de crudo.

La desactivación se produce tras quedar controlado el incidente. No obstante, a partir de este momento serán agentes de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y del Espacio Natural de Doñaña los que mantendrán la vigilancia en la zona y seguirán los trabajos de observación que va a seguir desarrollando la empresa en la zona.

A lo largo de esta mañana las unidades de Salvamento Marítimo Sasemar 102 (avión para la localización de contaminación en la mar) y la embarcación Salvamar Alkaid han realizado un reconocimiento de la zona comprendida entre la desembocadura del Guadalquivir hasta Punta Umbría y desde la línea de costa hasta 9 millas mar adentro sin detectar ningún resto de contaminación.

Se mantendrá el PIM (Plan Interior Marítimo) de CEPSA activo en el nivel de respuesta adecuado hasta la finalización de las operaciones en la monoboya para restablecer el servicio.

Las causas que provocaron dicho incidente están siendo investigadas por los técnicos de la empresa CEPSA y la Capitanía Marítima ha abierto un expediente informativo para aclarar dichas circunstancias.

Desde el inicio de la incidencia, se ha trabajado de manera conjunta entre los profesionales de Emergencias Andalucía (112, GREA y Protección Civil), Medio Ambiente, Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima, Policía Local de Palos de la Frontera y los medios propios de la empresa para la contención del material, limpieza de los residuos y retirada de los restos que han llegado a la línea de playa.

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) instaló en el día de ayer, junto al Pico del Loro, un Puesto de Mando Avanzado (PMA) para coordinar desde el lugar el operativo desplegado tras la activación de la situación 1 del PECLA. Además, un equipo de profesionales de Emergencias Andalucía ha continuado esta mañana el reconocimiento por tierra, iniciado ayer, de la franja comprendida entre la playa de Malandar hasta Mazagón para comprobar sobre el terreno, después de la pleamar, el estado de la costa.

Efectivos de la Refinería han realizado las labores de contención con barreras anticontaminantes, peinado la zona marítima afectada con varias embarcaciones y realizado labores de limpieza en la zona costera donde se habían localizado restos de fuel.

El Plan de Emergencia ante el riesgo de contaminación del litoral en Andalucía (PECLA), activado el miércoles a las 13:00 horas, ha servido para establecer la estructura organizativa y los procedimientos de actuación para una adecuada respuesta ante situaciones de emergencia en las que se origine contaminación del litoral en la comunidad autónoma. El Plan ha permitido asegurar una mayor eficacia y coordinación en la intervención de los medios y recursos disponibles. Su activación ha servido para prevenir y, en su caso, mitigar los efectos de los accidentes en los que intervengan sustancias peligrosas, limitando sus consecuencias para las personas, los bienes y el medio ambiente.