Desarrollo Sostenible invierte más de 1,5 millones en caminos forestales

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible invirtió el pasado año 1.684.000 euros en la modernización y mejora de caminos forestales de la provincia de Huelva. Las actuaciones se han llevado a cabo sobre 260 kilómetros lineales y se han resuelto seis puntos problemáticos.

La Junta de Andalucía, que gastó 13,6 millones de euros en toda la Comunidad Autónoma en este concepto durante 2021, centró su intervención en los caminos forestales que recorren y dan acceso a las zonas con mayor riesgo de incendios. “Nuestro objetivo es procurar la transitabilidad de los caminos en los montes públicos y la seguridad de los medios humanos y materiales que por ellos discurren”, ha declarado el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, José Enrique Borrallo, en una visita al Camino Viejo de Aljaraque a Cartaya junto al alcalde de la localidad aljaraqueña, David Toscano.

“Hay que tener en cuenta -ha añadido- que desempeñan un papel fundamental en la extinción de incendios forestales porque por ellos discurren los vehículos del Infoca. Además, son vías de escape en situaciones de extrema peligrosidad y riesgo para la integridad física de las personas que hace esta labor”.

También facilitan la ejecución de los trabajos de selvicultura preventiva al permitir el tránsito de la maquinaria y de los vehículos de transporte del personal que ejecuta los trabajos de limpieza del monte.

Las obras de modernización y mejora de caminos consisten, por una parte, en reparación del firme del camino y cunetas en todo o parte de su trazado, como construcciones de capas granulares, apertura de cunetas, refino y planeo... Por otra parte, las actuaciones puntuales conllevan una solución a un problema muy localizado, normalmente mediante la construcción de una o varias obras de fábricas, tales como badenes, escolleras o caños.

La inversión de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha dado respuesta a las necesidades de 20 términos municipales de la provincia onubense: Aljaraque, Almonaster la Real, Almonte, Aroche, Bollullos Par del Condado, Bonares, Cabezas Rubias, Calañas, Cortegana, El Cerro de Andévalo, Gibraleón, Hinojos, Lepe, Lucena del Puerto, Moguer, Niebla, Rosal de la Frontera, Valverde del Camino, Villalba del Alcor y Zalamea la Real.

Por volumen de inversión destaca la realizada en Almonte con 511.121 euros invertidos a lo largo de 53,7 kilómetros y 2 actuaciones de tipo puntual. A este le siguen los términos municipales de Zalamea la Real y Niebla con una inversión de 275.937 y 174.758 euros respectivamente.

La modernización y mejora de estos caminos forestales se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 y están financiadas por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER). Para el periodo 2021-2024 ya está aprobado para Huelva un desembolso de más de 2 millones de euros, de los casi 18 para Andalucía. A esta cifra hay que añadir una inversión destinada a las actuaciones circunscritas en el Espacio Natural de Doñana, cuyo importe asciende a 288.603 euros para las tres provincias que lo abarcan, Huelva, Cádiz y Sevilla.