Día del Vino D. O. 2023: las Denominaciones de Origen se reivindicarán como patrimonio colectivo

  • Las denominaciones de origen protegidas ‘Condado de Huelva, vinagre del Condado de Huelva y vino naranja del Condado de Huelva’ se suman este año a la acción.

El 13 de mayo se celebra la fiesta del vino D.O. Ese día, 33 denominaciones de origen de vino de múltiples zonas de nuestro país llevarán a cabo diferentes actividades en lugares emblemáticos de sus territorios, con un brindis colectivo y simultáneo como acto central en todas ellas, que tendrá lugar a las 13:30 horas. 

Fiestas patronales, mercados de abastos y tradicionales, enclaves a la orilla del mar o en las faldas de la montaña, embarcaciones fluviales o claustros de monasterios medievales son algunos de los escenarios en los que se llevarán a cabo catas guiadas, actuaciones musicales en vivo, experiencias enoturísticas, degustaciones de vino D.O. con gastronomía local y maridajes innovadores. En definitiva, actividades destinadas a que la gente pueda disfrutar, en un ambiente festivo y reivindicativo, de uno de los productos con mayor calidad y prestigio de nuestro país, el vino con denominación de origen.

Las denominaciones de origen protegidas ‘Condado de Huelva, vinagre del Condado de Huelva y vino naranja del Condado de Huelva’ se suman este año a la acción con un brindis colectivo en la sede del Consejo Regulador, ubicada en la Plaza Ildefonso Pinto de Bollullos par del Condado, al que acudirán representantes institucionales, bodegueros, servicios industriales auxiliares, del sector de la restauración, entre otros.

Para los vinos y vinagres del Condado de Huelva este acto "supone una nueva excusa para reivindicar que se apuesten por nuestros vinos con denominación de origen y que seamos embajadores de los mismos pidiendo en restaurantes y en establecimientos de ocio nuestros productos, que reinvindiquemos sus potencialidades en la gastronomí y que defendamos la cultura vitivinícola de nuestro territorio, presente en el mismo desde hace siglos", manifiesta con rotundidaz el presidente del Consejo Regulador, Manuel Infante Escuderro.

El Día Vino D.O. celebrará este año su séptima edición y lo hará bajo el lema "Denominaciones de origen, patrimonio colectivo", con el que reivindicar que una D.O. conforma y preserva un patrimonio, formado por personas, producto y territorio. Tras las personas, vocación, saber-hacer y pasión. Tras el producto, el fruto de una tierra y de un conocimiento acumulado durante décadas, que genera ingresos que se quedan en la zona y dinamizan su economía. Y tras el territorio, un paisaje y unas condiciones naturales e históricas únicas para la producción de uva y para la elaboración de vino.

33 Denominaciones de Origen de vino

Las 33 denominaciones de origen de vino que participan este año en el Día Vino D.O. son: Alicante, Almansa, Binissalem, Calatayud, Campo de Borja, Cariñena, Catalunya, Cigales, Condado de Huelva, Jumilla, La Mancha, Lanzarote, León, Málaga, Manchuela, Monterrei, Montilla-Moriles, Navarra, Pla i Llevant, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Rioja, Rueda, Sierras de Málaga, Somontano, Tacoronte-Acentejo, Toro, Txakolí de Álava, Txakolí de Bizkaia, Uclés, Valencia, Vinos de Madrid y Yecla. Todas ellas brindarán a la vez, el 13 de mayo, a las 13.30h (12.30h en Canarias), por el vino D.O., por los valores que encierra (diversidad, calidad, autenticidad, cuidado y respeto por el saber hacer local y por el medio natural, arraigo y reconocimiento del medio rural, disfrute, cultura…) y por el patrimonio colectivo que hay detrás de cada una.