Nueve municipios de Huelva tendrán planes especiales para proteger su conjunto histórico

  • Diputación destinará 700.000 euros a la elaboración de los documentos en los municipios que poseen la figura de protección de conjunto histórico

  • Los planes especiales se basan en normas "eminentemente urbanísticas" con propuestas que afectan a la edificación, a las alineaciones y a los usos de los edificios

  • Estos son los mejores pueblos de Huelva para montar tu propio negocio

undefined
photo_camera Galaroza / Imagen de archivo

El Colegio de Arquitectos de Huelva y Diputación pondrán en marcha planes especiales en nueve municipios onubenses con figuras de protección de conjuntos históricos. 

Concretamente, se beneficiarán del proyecto los municipios de Alájar, Valdelarco, Aroche, Higuera de la Sierra, Castaño del Robledo, Fuenteheridos, Linares de la Sierra, Rociana del Condado y Palos de la Frontera, para los que se destinará un total de 700.000 euros por parte de la Diputación Provincial.

Los documentos considerados planes especiales cuentan con distintos aspectos centrados en salvaguardar un entorno, desde el ámbito económico hasta la medioambiental o turístico. Por ello, el vicepresidente de la Diputación y diputado de Infraestructura, Manuel Cayuela, y el decano del Colegio de Arquitectos de Huelva, Francisco Rodríguez-Pantoja, han presentado este acuerdo dirigido a aquellos municipios con figura de protección de conjunto histórico que no tienen planeamiento con contenido de protección y que lo han solicitado a la institución provincial.

Según Cayuela, esto nace de una de las reuniones que la institución ha mantenido con los colegios profesionales de Huelva, en este caso con el Colegio de Arquitectos: "vamos a llevar a cabo un trabajo de calidad que va a beneficiar estos nueve municipios de la provincia. Con ello, queremos que estos ayuntamientos cuenten con una herramienta útil y clave para su desarrollo”.

Acuerdo Colegio Arquitectos
Acuerdo con el Colegio Arquitectos

El diputado de Infraestructura ha señalado que a través de este acuerdo se estaría dando "cobertura" a los pueblos pequeños de la provincia que requieren de más ayuda, al mismo tiempo que los arquitectos y aparejadores puedan impulsar sus propios proyectos contribuyendo a la evolución y desarrollo del municipio. 

Junto con estos nueve municipios que se beneficiarán del acuerdo presentado hoy, desde el Servicio de Arquitectura de la Diputación, a través de su oficina comarcal de la Sierra, se está trabajando ya en la creación de un plan especial para Galaroza, elegido como lugar en el que se llevará a cabo la experiencia piloto.

Acuerdo Colegio Arquitectos1
Acuerdo con el Colegio Arquitectos

En definitiva, y como ha asegurado el decano del Colegio de Arquitectos de Huelva, Francisco Rodríguez-Pantoja, “la provincia de Huelva cuenta con un importante número de municipios con un conjunto histórico bastante interesante y es necesario llevar a cabo el desarrollo de estos planes especiales en todos ellos”.

Por último, tanto el delegado de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Huelva, Jaime Pérez, y el Jefe del Servicio de Bienes Culturales de la delegación de Turismo, Cultura y Deporte, Antonio Portero, han destacado la importancia de este acuerdo por la riqueza patrimonial de la provincia de Huelva y la “necesidad de darla a conocer a través de la divulgación”.