El edificio que va a ser sede del complejo cultural dedicado a la interpretación histórica de San Juan del Puerto ha sido entregado por la Diputación Provincial tras una inversión de 617.025 euros que forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) Rías del Tinto y el Odiel, que ha desarrollado intervenciones en el municipio por valor de 2,3 millones.
Tras agradecer a la alcaldesa y a la Corporación el caluroso recibimiento, el presidente de la Diputación, David Toscano, acompañado del vicepresidente de Infraestructuras, Manolo Cayuela, ha destacado que se trata de “un edificio magnífico que San Juan merece” que “va a ayudar a mostrar su pasado y, sobre todo, el futuro, ya que el municipio tiene mucho que mostrar y un futuro prometedor”.
Toscano ha felicitado al equipo técnico del organismo provincial que “ha estado al frente del proyecto, trabajando mano a mano con el Ayuntamiento”, y ha afirmado que en el complejo se van a llevar a cabo múltiples actividades, que “haremos juntos con la alcaldesa porque para la Diputación Provincial los pueblos son fundamentales y de forma especial aquellos que trabajan, se ilusionan y tienen mil proyectos en la cabeza, y la Diputación va a estar siempre para apoyarlos”.
La alcaldesa de San Juan, Rocío Cárdenas, ha felicitado a la Diputación y ha expresado su agradecimiento a Toscano por trasladarse al municipio en el día del certificado final de obra y entrega del edificio. “La Diputación ha estado continuamente pendiente de la ejecución de las obras, que considero fundamentales para el pueblo. Es una jornada de buenas noticias y de enhorabuena para nuestros vecinos y vecinas”.
Tras indicar que el edificio está a disposición de la provincia, Cárdenas ha incidido en que “este pueblo tiene mucho aún por lo que sorprender, mucha historia que contar, como le he dicho al presidente, y precisamente eso es lo que vamos a hacer desde aquí”.
Complejo cultural de 270 metros cuadrados
El complejo se ha levantado en el solar que ocupaba el mercado de abastos, en una zona céntrica e integrado en el entorno, y pone a disposición del pueblo una superficie total construida de unos 270 metros cuadrados, que están distribuidos en dos espacios principales para albergar, de un lado, una exposición fija y, de otra parte, otra zona polivalente para exposiciones itinerantes y otros eventos.
El complejo cultural es la sexta actuación que ha llevado a cabo la Diputación de Huelva en San Juan del Puerto en el marco de Edusi, junto a la demolición mercado de abastos, la reurbanización y dotación Barriada Juan Carlos I; los recorridos peatonales y ciclistas; los módulos complementarios y Área Verde Parque Las Marismas, con una inversión total de 2,3 millones de euros.
A partir de ahora, el Ayuntamiento tiene que iniciar el trámite para dotar de mobiliario y contenido el complejo y llevar a cabo la urbanización exterior, como pasos previos a su inauguración y puesta a disposición de la ciudadanía. “Vamos a llenarlo de un contenido que haga una interpretación real de lo que supone San Juan para la historia de la provincia – contendrá el archivo histórico, salas polivalentes para exposiciones, charlas y ponencias-, desde sus orígenes y fundación, a la importancia de sus puertos, sus ríos y estaciones, ha manifestado la alcaldesa.