En el último año se han invertido 12 millones euros en arreglos y mejoras en carreteras por parte de la Diputación de Huelva, a los que ahora se van a sumar inversiones en caminos.
El presidente de la Diputación, David Toscano, ha explicado en una entrevista concedida a Europa Press que la Institución Provincial hará un "esfuerzo" para actuar en caminos que pertenece a ayuntamientos, que unen poblaciones "a los que los pueblos no pueden llegar".
Toscano ha señalado que "en muchas ocasiones se nos olvidan algunos caminos porque nos centramos en la carretera, pero hay caminos que son de los ayuntamientos ubicados en dos pueblos, y al final por múltiples situaciones no tienen capacidad para arreglarlos".
En este sentido, ha puesto el ejemplo del camino que va al Dolmen de Soto, que une Trigueros con Niebla, y "está en una situación muy complicada" o el que une Aljaraque con Punta Umbría y Gibraleón, que hasta donde termina en Aljaraque "está bien asfaltado, pero de ahí para adelante está en peores condiciones".
"Es un camino que coge lejos del núcleo principal y en muchas ocasiones el alcalde tiene que elegir dónde invierte, pero no porque no le guste la zona, es que tiene lo que tiene, por lo que hay que echar una mano en eso, entonces la Diputación también quiere echar manos en caminos que unan diferentes poblaciones donde los ayuntamientos no pueden llegar, pero que para los vecinos son importantes, y ahí también queremos hacer un esfuerzo", ha enfatizado.
Intervención en el camino La Granada-Nerva
Una de las actuaciones en caminos por parte de la Diputación son las obras de arreglo del camino provincial HV-5011, que une los términos municipales de La Granada de Riotinto y Nerva, que está previsto que finalicen a finales de año.
La actuación, que se ha llevado a cabo en dos fases, cuenta con una inversión en torno al medio millón de euros. El vicepresidente de Infraestructuras de la Diputación de Huelva, Manolo Cayuela, que ha visitado las obras junto al alcalde de La Granada de Riotinto, José Justo Martín, y al teniente de alcalde de Nerva, Francisco Javier Granado, ha subrayado la importancia de la vía para “conectar la comarca de la Cuenca Minera con la Sierra”.
Asimismo ha recalcado que este camino de Nerva a La Granada de Riotinto tiene “una clara vocación turística y paisajística, a la vez que permite unir estas dos localidades con una vía asfaltada de menor distancia que la actual carretera autonómica”.
No obstante, ha puntualizado que al estar catalogada como vía con tipología de camino debido al cambio aprobado en 2021 por la Diputación, la velocidad final estará limitada a 30 kilómetros por hora.