Diputación pedirá que el Monasterio de La Rábida y los Lugares Colombinos sean declarados Patrimonio Universal de la Humanidad

  • El Pleno de la Diputación, que se celebra mañana, refrendará sendas Declaraciones Institucionales para que el Monasterio de La Rábida y los Lugares Colombinos sean declarados Patrimonio Universal de la Humanidad y para impulsar el proyecto de la Conexión de los Puertos Colombinos
undefined
photo_camera Diputación Provincial de Huelva

El equipo de gobierno de la Diputación de Huelva presenta mañana a Pleno una moción de apoyo a los municipios afectados por la incoación del proyecto de deslinde de los bienes de dominio marítimo terrestre sobre la marisma de Doñana. La portavoz del equipo de gobierno, Rocío Moreno, ha presentado esta iniciativa junto con otra, que finalmente se ha convertido en Declaración Institucional con el respaldo de todos los grupos políticos, para que el Monasterio de La Rábida y los Lugares Colombinos sean declarados Patrimonio Universal de la Humanidad.

La portavoz del grupo popular y del equipo de gobierno ha recordado que el pasado 31 de octubre el Boletín Oficial de la Provincia de Huelva publicaba, por parte del Ministerio para la Transición Ecológica, el inicio del expediente de deslinde de los Bienes de Dominio Público Marítimo Terrestre sobre la Marisma de Doñana, en los términos municipales Aznalcázar, Almonte e Hinojos. En los dos primeros casos afecta a particulares y terrenos de otras administraciones, no siendo así el caso de Hinojos, ya que esta medida afecta a unas 7.500 hectáreas de titularidad municipal, que son prácticamente el 25% de su término.

Según recoge la moción, el informe técnico en el que se sustenta este proyecto de deslinde, mantiene que la marisma se inunda periódicamente por el flujo y reflujo de las mareas. Cosa que nunca ha ocurrido, debido al origen fluvial y pluvial de las aguas que inundan esta marisma cuando la meteorología lo permite.

Por ello en la moción se insta al Gobierno de España para que tenga en cuenta la cantidad de alegaciones de diversas administraciones, colectivos y particulares afectados, y que paralice desde el  Ministerio para la Transición Ecológica este proyecto de deslinde de Bienes de Dominio Público Marítimo Terrestre sobre las Marismas de Doñana. Al mismo tiempo, se quiere mostrar el apoyo a los afectados por este proyecto que “consideramos injusto y oportunista, rescatando para ello un estudio técnico tan inconsistente que fabula con la realidad tan evidente como que la marisma de Hinojos jamás ha tenido influencia del mar”.

La segunda de las mociones presentada por el grupo popular y que, con el respaldo de todos los grupos políticos, se ha transformado en una Declaración Institucional, muestra el apoyo para que la Diputación, con  todos los medios a su alcance, apoye el proceso que actualmente se lleva a cabo para que la candidatura del Monasterio de La Rábida y los Lugares Colombinos, culmine en el plazo más breve posible con la declaración de Patrimonio Universal de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Rocío Moreno también ha adelantado que el Pleno de mañana refrendará una segunda Declaración Institucional para impulsar el proyecto de la Conexión de los Puertos Colombinos, así como crear una comisión de seguimiento en la que estén incluidos los municipios de Palos de la Frontera, Moguer y San Juan del Puerto, la Junta de Andalucía y el Puerto de Huelva. Se trata de una moción que presentaba el grupo socialista y que pasa, con el apoyo de todos los grupos políticos, a Declaración Institucional.