Diputación pone a disposición de los municipios 21 millones de euros a través del Plan de Concertación

El vicepresidente de la Diputación, José Manuel Zamora, ha dado a conocer los detalles del plan que incrementa su dotación un 25 por ciento más con respecto al pasado año

La Diputación de Huelva destinará este año 21 millones de euros a la concertación con los municipios de la provincia de Huelva menores de 20.000 habitantes, lo que supone un incremento del 25 por ciento con respecto al pasado año.

El vicepresidente de la Diputación, José Manuel Zamora, ha dado a conocer las principales novedades del Plan de Concertación 2024, a través del cual el organismo provincial pone a disposición de los ayuntamientos de la provincia recursos económicos, técnicos y materiales.

De esos 21 millones de euros, los municipios recibirán 7’6 millones de euros en asistencia económica, lo que supone un 20 por ciento más que el pasado año, para invertir en lo que cada ayuntamiento considere necesario. Las cantidades que recibe cada municipio van desde los 79.000 euros hasta los 128.000 euros.

Para el Plan de Desarrollo Económico se destinarán 5’7 millones de euros, un 26 por ciento más que en 2023, y permitirá a los ayuntamientos la contratación de personas desempleadas en el municipio para la realización de obras y servicios que tiene que realizar.

Las cantidades oscilan entre los 41.000 euros que va recibir Cumbres de Enmedio, hasta los más de 120.000 euros de Aracena. De esta manera, ha asegurado el vicepresidente, “se cumple una doble misión. Por un lado, se lucha contra el desempleo, dando trabajo a personas en el mismo municipio, y por otro, se mejoran los servicios que se prestan a los ciudadanos”.

La Diputación de Huelva destinará este año 21 millones de euros a la concertación con los municipios de la provincia de Huelva menores de 20.000 habitantes

Otra línea económica del Plan de Concertación, es el plan provincial de infraestructuras, que este año aúna las infraestructuras municipales, caminos y senderos. Tendrá una dotación de 5 millones de euros, un 35 por ciento más que el pasado año, y los ayuntamientos tendrá plena autonomía para decidir si invierten en edificios, calles, parques y jardines, o en caminos y senderos. Las cantidades van desde los 43.000 euros que recibirá Corteconcepción a los 86.000 euros que obtendrá Bonares.

La asistencia económica también contempla otros apartados como aportación para los servicios Guadalinfo, Igualdad, Servicio de Orientación e Información, Plan Aldeas, actividades culturales, Deportes, Cooperación Internacional y Plan de Modernización Municipal que incluye mejoras en las infraestructuras de comunicación, en los servicios de gestión y seguridad informática, y en los equipamientos informáticos.

Junto con la aportación económica, la Diputación, a través de la concertación, también pone a disposición de los ayuntamientos, este año y como gran novedad para los incluso mayores de 20.000 habitantes, recursos materiales y técnicos.

En los materiales, como ha recordado José Manuel Zamora, “se incluyen los necesarios para la realización de actividades y eventos, que pueden ir desde una simple silla hasta un escenario”, mientras que en los técnicos, la Diputación pone al servicio de los ayuntamientos sus recursos para, entre otras cuestiones, “puedan llevar a cabo la redacción de proyectos, pliegos de contratación, de licitación o procesos selectivos de personal”. Existen, ha recordado Zamora, hasta un total de setenta fichas de concertación para que los ayuntamientos puedan solicitar la prestación de los distintos servicios.

En definitiva, y como ha manifestado Zamora, “el plan demuestra la apuesta de la Diputación por los municipios de la provincia. Un plan que no solo aporta recursos económicos, sino que es el trabajo de todas las áreas de la Diputación para prepararlo y para, posteriormente, ejecutarlo, que es lo importante”.

El vicepresidente ha explicado que los ayuntamientos han recibido ya toda la documentación del plan con las cantidades asignadas a cada uno de ellos por áreas para que puedan ir trabajando en el desarrollo de las mismas y espera que el Plan se apruebe por unanimidad en el Pleno de la Diputación de Huelva del próximo mes de marzo.