El PSOE está ya en modo elecciones. Desde Ferraz se da por amortizado al hasta ahora secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, quien con toda probabilidad dará un paso al lado para facilitar el relevo, para el que suena desde hace días con fuerza el nombre de la vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del partido, María Jesús Montero. Falta por concretar si ella sola asumiría el liderazgo o éste sería compartido -en plan bicefalia- con el diputado Juanfra Serrano. También falta por saber cuál será el puente de plata para Espadas.
Todo ello se sigue con especial atención desde el PSOE de Huelva, donde se vuelve a pedir a la secretaria provincial, María Eugenia Limón, que dé también un paso al lado.
Hasta ahora han sido los críticos quienes abiertamente han pedido su relevo y argumentan para ello que, en su mandato, el partido ha cosechado los peores resultados en la provincia. Además de perder ayuntamientos de municipios tan emblemáticos como Huelva capital, Cartaya, Punta Umbría, Ayamonte, Almonte o Cortegana, no se ha conservado el gobierno de la Diputación ni el de mancomunidades como la MAS, que controla la empresa pública Giahsa.
Los detractores de Limón han hablado incluso de "castigo" o "ajuste de cuentas" hacia ellos por parte de la secretaria de los socialistas onubenses.
Por todo ello, y ante los cambios que se avecinan en el PSOE-A, no es descartable que se sumen a los críticos voces de 'oficialistas' que, hasta ahora han mantenido el apoyo a Limón.
Fuentes solventes han señalado ahora a este diario que se pretende en el PSOE onubense un "cambio sosegado" y añaden que la alcaldesa de San Bartolomé de la Torre, que meses atrás anunció su intención de aspirar a la reelección, debería colaborar facilitando su relevo de cara al próximo congreso provincial.
Como sustituto de Limón al frente del partido las miradas están puestas en el Andévalo y en la Sierra. Por el momento, no hay nada decidido al respecto.
¿Mantendrá la regidora bartolina su intención de seguir liderando el partido o dará un paso al lado como previsiblemente hará Espadas?