Doñana: Aprueban disolver la Mancomunidad de Municipios

La falta de actividad ha llevado al pleno de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Doñana, integrada por 14 municipios de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, a aprobar inicialmente la disolución de esta entidad, a los 20 años de su constitución.

La solución se adopta, según se recoge en el acta de la sesión plenaria, de conformidad con lo dispuesto en sus Estatutos y considerando que concurren las causas previstas en él como esa falta de actividad al ir perdiendo funciones en favor de otras asociaciones o entes de creación más reciente.

En estos momentos, la Mancomunidad, cuyo principal objetivo era el de favorecer el desarrollo local, tiene expuesto al público, por plazo de un mes, mediante la inserción de anuncios en los Boletines Oficiales de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla, el expediente de disolución para la presentación de las alegaciones correspondientes, según informó Efe.

Concluido este plazo se requerirá informe a las Diputaciones Provinciales de Cádiz, Huelva y Sevilla, entendiéndose éste como favorable si en el plazo de un mes no se emitiese.

Una vez concluida la información pública y emitidos, en su caso, los informes preceptivos por las correspondientes Diputaciones Provinciales, el acuerdo inicial, junto con las alegaciones, y los informes preceptivos, serán sometidos al pleno de esta Mancomunidad, la cual elevará propuesta definitiva de disolución, que deberá ser acordada por unanimidad, y ratificada por el pleno de los 14 ayuntamientos que lo componen por mayoría.

Fuentes de la mancomunidad han precisado a Efe que no se prevé que se produzcan problemas a la hora de llevar a cabo la disolución de la entidad pues además, en este caso concreto, no existen deudas que liquidar ni trabajadores a los que despedir o subrogar.

Los municipios que componen este ente son Almonte, Hinojos, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera, Moguer, Rociana del Condado, Bonares y Bollullos Par del Condado, en la provincia de Huelva; Aznalcázar, La Puebla del Río, Villamanrique de la Condesa, Pilas e Isla Mayor, en la provincia de Sevilla; y Sanlúcar de Barrameda, en la provincia de Cádiz, que fue el último en adherirse en 2008.