Indignación en Doñana: Ribera suspende la reunión prevista con alcaldes de la zona

¿Esconde algo la ministra, por qué ha suspendido realmente la reunión?, se preguntan en la zona  
Ribera y Moreno en Doñana
photo_camera Ribera y Moreno en Doñana en una imagen de archivo

Malestar e indignación en Doñana con el Gobierno central. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha suspendido la reunión prevista inicialmente para este lunes y finalmente aplazada hasta el martes con alcaldes de la zona, equipos técnicos y organizaciones.

Aunque desde el Gobierno central se trata de justificar esta suspensión con el revuelo que ha suscitado una  supuesta declaración de suelos forestales como cultivables en el decreto de simplificación administrativa de la Junta de Andalucía, en algunas localidades no se fían de la actitud de Ribera.

Es más, desde Almonte se preguntan "si esconde algo la ministra" con esta suspensión y temen que, realmente, esta decisión se deba, sobre todo, a una suerte de cortina de humo tras el varapalo sufrido por el PSOE en las recientes elecciones gallegas.

Ave sobrevuela Doñana
Ave sobrevuela Doñana

"Nos da la impresión de que la señora Ribera lo que realmente quiere es seguir castigando a las localidades de Doñana, Almonte e Hinojos, así como al resto del entorno", lamentan fuentes de la zona, que rechazan la "obsesión" de los responsables de Transición Ecológica, "que apuestan solo por lo verde en detrimento de lo agrícola, sin tener en cuenta a la gente de la zona".

La suspensión de la reunión llega, precisamente, tras la denuncia del PSOE-A de que el Gobierno andaluz ha recuperado, a través del decreto-ley de simplificación administrativa, la iniciativa de declarar como cultivables suelos forestales en la Corona Norte de Doñana, una medida que contemplaba la polémica proposición de ley descartada tras el acuerdo alcanzado entre la Junta y el Gobierno.

Sin embargo, el Gobierno andaluz ha dicho que es “rotundamente falso” que quiera recuperar esa proposición de ley en este decreto y ha defendido que se limita a adaptar la ley forestal andaluza a la estatal y que “en ningún momento se habla de regadíos ni de Doñana”.

Doñana-aguas
Uno de los humedales del Parque Nacional 

No obstante, la ministra asegura que le preocupa lo que ha visto publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía “por sorpresa”. A este respecto, añade que en el Gobierno no tenían “ni idea” de que se estuviera haciendo una modificación de ese tipo, por lo que hay que tomarlo “con mucha cautela”.

“Quiero entender qué es lo que ha ocurrido. No me siento en condiciones de saber qué es lo que tenemos delante y lo lamento profundamente”, agrega la ministra al respecto.

Ribera, por cierto, tenía previsto comunicarle en la tarde de este lunes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la suspensión de este encuentro, en el que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, tenía previsto reunirse con los alcaldes del entorno de Doñana.

Por otro lado, se esperaba que este jueves mantuvieran un encuentro la ministra y el presidente de la Junta, , en el Palacio de San Telmo de Sevilla, para abordar la situación de sequía. Por el momento no ha trascendido si se mantiene este encuentro o también se suspende.