El alcalde de Aracena, investigado, por un presunto delito de prevaricación

A.J.S.

El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ha comparecido recientemente en un juzgado en calidad de investigado por un presunto delito de prevaricación, según han confirmado a Huelva Hoy fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Junto a Guerra, han añadido otras fuentes, también ha comparecido su responsable de Desarrollo Local, Leandro Hacha, dentro del mismo caso.

Eso sí, ambos se acogieron a su derecho a no declarar en el Juzgado de Instrucción número dos de Aracena a las preguntas del abogado del denunciante, Isidoro Cascajo, Emilio Moeckel.

Los hechos se remontan al 15 de septiembre de 2021, cuando el citado ciudadano fue denunciado por la Policía Local por un presunto delito contra el medio ambiente. En declaraciones ante la jueza y la acusación particular, los dos agentes aseguran que reciben una llamada telefónica “anónima” en dicha fecha en la que un vecino denuncia el vertido de un fluido -sin definir- procedente de una bolsa de basura doméstica por parte de Cascajo.

En cuanto a la hora de la supuesta llamada, tanto en la denuncia como en declaraciones a la acusación, indican los policías que la misma tiene lugar entre las 18 horas y la 19 horas; mientras que en declaraciones a su señoría estiman que la hora de la supuesta llamada anónima fue en el cambio de turno, entre las 14 horas y las 15 horas.

Así las cosas, la acusación pregunta si no realizaron más investigaciones antes de ratificarse, a lo que los agentes informan que la “única” pesquisa realizada fue llamar al domicilio de Cascajo, “y no había nadie”. Como uno de ellos declaró que lleva más de 20 años en el cargo en un pueblo tan pequeño, el abogado insistió si llamó a alguna otra puerta. Sin embargo, la respuesta de los dos agentes fue rotunda: “no”.

Tras las declaraciones de los agentes, no quedó claro ni el delito, ni la hora, ni el denunciante. Lo que sí quedó claro es que sancionaron a Isidoro Cascajo por un hecho que supuestamente se cometió el 15 de septiembre

de 2021. Sin embargo, el sancionado envió una foto a su madre ese mismo día bañándose con sus hijos en la playa de Vistahermosa de El Puerto de Santa María (Cádiz), a más de 200 kilómetros de la ubicación del supuesto delito contra el Medio Ambiente.