El Fresno posibilita el suministro urbano a los municipios del Condado

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
photo_camera OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Comunidad de Regantes proporciona agua a Giahsa. 

La Comunidad de Regantes El Fresno está proporcionando agua a Giahsa para poder garantizar el suministro urbano a municipios del Condado de Huelva ante la actual situación de sequía de la presa del Corumbel, ubicada en La Palma del Condado y principal fuente de abastecimiento de la zona. Esto es posible gracias al convenio que han firmado ambas entidades, por el que El Fresno ha cedido sus instalaciones hidráulicas para bombear agua bruta desde el Anillo Hídrico de Huelva hacia la balsa de Rociana del Condado, desde donde es transportada hasta la ETAP del Condado para su potabilización y posterior consumo doméstico.

La falta de precipitaciones en los últimos meses ha llevado a Giahsa a proponer este convenio a la Comunidad de Regantes. Según señaló el presidente de El Fresno, Ángel Gorostidi, “el consumo urbano de agua siempre tiene prioridad frente a los agrícola e industrial, por lo que nuestra obligación es garantizarlo ante la actual situación de emergencia”.

Con fecha de 18 de agosto, el estado de la presa del Corumbel es muy delicado ya que se encuentra al 9,4 % de su capacidad total (18 hm3), lo que ha hecho inviable que desde hace aproximadamente un mes y medio se bombee agua desde él.

El convenio con Giahsa fue uno de los puntos tratados ayer en la junta general de la Comunidad de Regantes El Fresno, en la que se informó a los comuneros sobre la normativa de riegos para la campaña agrícola 2020-2021, así como de las últimas obras y proyectos puestos en marcha, entre los que destacan la progresiva implantación de la energía fotovoltaica, que permite un ahorro del 40-45 % en los costes eléctricos, y de un sistema de telecontrol que facilita aún más la programación y optimización del riego por vía telemática.

Por último, la sede de la Comunidad de Regantes El Fresno acogió la junta general de la Comunidad de Regantes El Fresno Guadalquivir, encargada de gestionar las concesiones de agua procedentes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Su presidente, Cristóbal Picón, confía en que en las próximas semanas la CHG apruebe la llegada de agua superficial para 318 hectáreas de regadío, que beneficiaría a 110 agricultores de Lucena del Puerto y Bonares. Aunque estas hectáreas son regables y los agricultores cuentan con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) resuelta positivamente desde 2013, se quedaron fuera del trasvase de 4,99 hm3 al no poder superarse el agua dotada para la transferencia. La posterior aprobación del trasvase de 15 hm3 propició que El Fresno Guadalquivir solicitara completar este proyecto que, desde agosto de 2019, está pendiente de aprobación por parte de la Confederación.