El IES Andévalo es "el chivo expiatorio" de "una caza de brujas", según el Movimiento Feminista

Desde el Movimiento feminista de Huelva, en relación con la polémica suscitada ayer por la propuesta de realización de una actividad de simulación en el IES Andévalo de la Puebla de Guzmán, han querido manifestar su apoyo firme y total hacia la dirección del centro IES Andévalo y hacia el conjunto del profesorado del mismo, ante las "agresiones y ataques" que han sufrido a raíz de lo que consideran una "tergiversación" en redes sociales y medios de comunicación que se hizo, han señalado de manera "malintencionada" por parte de "la ultraderecha andaluza" de la propuesta de una actividad de situación encaminada, según aseguran a "fomentar la empatía".

Ante esto, han insistido en que "no podemos consentir que se acuse y señale con el dedo a los y las profesionales de la Educación por tratar de trasladar los valores de Igualdad al alumnado". Y consideran que la única intención es crear "un estado de alarma falso en la comunidad educativa y un caldo de cultivo en el que se pone en cuestión la extraordinaria labor que, cada día desde los centros educativos, se lleva a cabo a favor de la Educación en valores y, en este caso, de la Coeducación".

Así, consideran que se ha intentado crear "una espiral de miedo entre los y las docentes para hacerlos desistir de las actividades que, en todos los centros escolares, se están diseñando de cara a la celebración del 8M" agregando que "no podemos consentir el escarnio público al que se ha sometido a un centro y a sus profesionales con el único objetivo de convertirlos en el chivo expiatorio de una caza de brujas cuyo único objetivo de ponerlos en foco de la polémica pública para hacer desistir al resto de profesionales de la enseñanza de las actividades programadas a favor de la Igualdad" y señalan que es "una estrategia totalmente orquestada desde la ultraderecha andaluza para tratar de reventar estas actividades a la vez que poner en cuestión a la Enseñanza pública de Andalucía".

El Movimiento Feminista ha reseñado que la Educación es "la herramienta principal de la que podemos valernos en la construcción de una sociedad libre, justa e igualitaria y quieren cuestionarla desde la ultraderecha para sentar las bases de una sociedad totalitaria, injusta y desigual, cosa a la que el Movimiento feminista de va a oponer siempre de manera frontal".

"No se nos escapa el ataque tan directo y personal que ha sufrido la directora del centro basado, precisamente, en ser una mujer en un puesto de responsabilidad. Es evidente que el patriarcado considera a las mujeres empoderadas como peligrosas y enemigas potenciales, por ello queremos dejar claro nuestro unánime apoyo a esta profesional de la Educación pública, así como a todas las mujeres que detentan algún puesto de responsabilidad y que son atacadas y cuestionadas solo por el hecho de ser mujeres empoderadas".

Por ello, han instado a la Fiscalía de Menores de Huelva, que ha anunciado una investigación al centro por la actividad propuesta, a replantearse esta actuación, ya que creen que "la Justicia española no puede seguir criminalizando a las verdaderas víctimas de la desigualdad siguiendo un modelo de justicia patriarcal contraria al Estado de Derecho". Asímismo, han instado a la Inspección educativa a que "depure responsabilidades por la filtración a los medios de comunicación de un documento de trabajo interno del centro con, no se sabe, qué intenciones".

Además, han animado a todos los centros y a todas y todos los docentes a seguir trabajando "hoy más que nunca en pro de la Coeducación y de Educación que transmita los valores de la Igualdad entre hombres y mujeres". "No podemos permitir que nos coarten y amedranten" y han animado a todos los centros educativos a seguir mañana con total normalidad en el desarrollo de las actividades que, en el marco del Día Internacional de la Mujer, habían programado.

Por último, han animado a la participación de toda la sociedad en las manifestaciones programadas.