El PSOE destaca la importancia del CEUS para el tejido empresarial de Huelva

El diputado nacional socialista por Huelva, José Juan Díaz Trillo, ha querido destacar hoy la importancia del proyecto CEUS de aviones no tripulados, cuya financiación depende de la voluntad del Gobierno central, que “no solo perdió los fondos europeos de 2016, sino que no los ha vuelto a pedir, con lo que el proyecto está absolutamente dejado de lado”. Los socialistas consideran que este proyecto vino a traer la ilusión a una provincia que desea destacar en el ámbito de la aeronáutica, por lo que el tejido productivo empresarial se ve mermado, así como el desarrollo de la investigación universitaria. En este sentido, ha visto crucial “no perder la oportunidad de cerrar el triángulo de Huelva, Sevilla y Cádiz para el desarrollo de la industria aeronáutica, ya que somos el segundo punto de toda España y el tercero de Europa”.

Díaz Trillo ha querido despejar dudas sobre “la confusión que está creando el Partido Popular, que se ve acorralado porque sabe que se han perdido ya dos años enteros” y ha sostenido que “la Junta de Andalucía no es la administración impulsora, sino colaboradora, como se demuestra con su mínima participación económica en el desarrollo del CEUS, para el que tiene su reserva presupuestaria por segundo año consecutivo, como se puede comprobar en los cuentas -publicadas y al alcance de todos- de la Consejería de Empleo, concretamente de la agencia IDEA, organismo del que depende el proyecto”.

Al hilo de las acusaciones vertidas ayer por el PP en relación con las gestiones ambientales, Díaz Trillo ha insistido en que “los trámites dependientes de la Consejería de Medio Ambiente fueron mínimos y nunca jamás pusieron en riesgo la viabilidad del proyecto. El CEUS está en el aire por la inutilidad del Gobierno, de los representantes onubenses del PP en Madrid, lo que se demuestra por no haber sido capaces de invertir los fondos de la UE y ni siquiera hayan solicitado fondos nuevos. Detrás de esta desidia y desgana está de nuevo castigar a Huelva y favorecer a otras zonas como Galicia”.

Por ello, el diputado socialista ha dicho que “todos los agentes implicados en la prosperidad y en el futuro de esa iniciativa deberían unirse a la petición de los socialistas para que de una vez por todas se financie el proyecto y se ejecute, porque la infraestructura mínima, que es la ubicación en la base del Arenosillo, ya la tenemos; y la Unión Europea estaría dispuesta a colaborar porque ya lo hizo hace un año”. Cabe recordar que “se perdieron los fondos europeos para el proyecto porque el Gobierno no llegó a tiempo con la declaración de impacto ambiental (que en todo caso emite el Ministerio de Medio Ambiente) y caducó el plazo, perdiéndose 24 millones de euros”.

El diputado socialista ha recordado que la UHU creó un máster específico en la materia “con la ilusión puesta en el futuro proyecto, con idea de que los universitarios que participan en él y están empleando su dinero y sus años a cualificarse, tuvieran la oportunidad de incorporarse a un proyecto que crearía puestos de trabajo que requieren de esas exigencias académicas”.

Por ello, ha insistido en que “tanto para nuestros investigadores como para nuestros empresarios y otros sectores de la economía de Huelva, el CEUS es fundamental porque “de alguna manera, todos nos veríamos beneficiados de que un proyecto de vanguardia como este se ubicara en nuestra provincia”, ha señalado.

El dirigente socialista ha querido aclarar que cuando el Gobierno habla de la inversión de 10’2 millones que ha hecho en el CEUS, “está mintiendo a los onubenses, porque esa cantidad la ha invertido el Ministerio de Defensa en el CEDEA, que es el centro de experimentación de misiles que tiene su actividad en el Arenosillo, para el proyecto CEUS no se ha destinado ni un solo euro”.

Díaz Trillo ha reclamado “rigor y responsabilidad” al Gobierno, porque a veces da la sensación de que “con tanta mentira y tanta falsedad desde el Ejecutivo puedan creer que los onubenses somos unos incrédulos. Han de saber en Madrid que estamos muy pendientes de lo que hacen y de lo que no hacen y la lista del debe es ya demasiado larga para esta provincia”, ha concluido.