El SAS lanzará una oferta pública con contratos de larga duración para médicos de Atención Primaria

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) lanzará en los próximos días una oferta pública única y masiva para contratar a los nuevos facultativos que se incorporarán a los centros de atención primaria de Huelva en el marco de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria.

Así lo han asegurado hoy los responsables de la administración sanitaria en Huelva, con el delegado territorial, Rafael López, al frente, en el encuentro mantenido con representantes del Sindicato Médico con objeto de presentarles una propuesta de acuerdo para la resolución de la convocatoria de huelga promovida por dicho sindicato. López ha comentado que la oferta pública, cuyos nombramientos serán efectivos desde el 1 de diciembre, “será una de las más atractivas en todo el país con el propósito de atraer a facultativos de otras comunidades autónomas”.

En la reunión se ha hecho entrega a los representantes sindicales de un nuevo documento con los compromisos y el cronograma de las medidas de mejora previstas en atención primaria, y en el que se concretan las acciones que el SAS llevará a cabo en los próximos meses para el desarrollo de la Estrategia de Renovación en este ámbito.

Este documento profundiza en aspectos tan relevantes como el incremento de las plantillas de los centros de salud, la gestión de la demanda asistencial, la mejora de la ca-pacidad diagnóstica y de resolución de los profesionales, el estudio de mejoras del Plan de Agresiones y la transparencia en la implantación del acuerdo.

En lo referente al aumento de efectivos, esta medida tiene como objetivo ajustar los cupos en función del número de pacientes o la complejidad de los mismos, dando así además cumplimiento a las recomendaciones de las sociedades científicas y a las reivindicaciones laborales, e incrementando el tiempo para que los profesionales lleven a cabo su labor asistencial, docente e investigadora.

En este apartado está previsto que antes de final de año los centros de salud onubenses se refuercen con 87 nuevos profesionales, 23 de ellos facultativos (18 médicos de familia y 5 pediatras). Para la captación de los facultativos se va a lanzar la oferta pública antes mencionada. La inversión aparejada a estas contrataciones es de 3,6 millones de euros.

En una primera fase de implantación en 2017 de esta estrategia, los centros de salud incrementaron ya sus plantillas con 23 efectivos. Por categorías, 7 de estos profesiona-les son médicos de familia.

Con ello, las nuevas contrataciones promovidas desde la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria ascienden en su conjunto en la provincia onubense a 110 nuevos profesionales, 30 específicamente profesionales médicos.

Si a estas incorporaciones se suman las que ya se hicieron previamente con motivo de la recuperación de la jornada de 35 horas para los empleados públicos, en el caso específico de los distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña las plantillas han crecido en los dos últimos años en un total de 133 efectivos (66 en Huelva-Costa y 67 en Condado-Campiña), lo que supone un aumento del 10%. En el apartado concreto de médicos de familia y pediatras, el incremento es de 36 (18 en Huelva-Costa y otros 18 en Condado-Campiña), un 8% más de facultativos.

Por su parte, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva dispone desde 2016 de 18 médicos de familia más y ha registrado un aumento de 77 profesionales en el cómputo global de su plantilla, fruto también de esta apuesta.

Dicho refuerzo del personal complementa otras acciones también impulsadas para garantizar la estabilidad de los profesionales y mejorar sus condiciones, como son las Ofertas de Empleo Público convocadas, que supondrán más de 29.000 plazas fijas en el sistema sanitario público andaluz, y el proceso de interinización de más de 15.000 profesionales eventuales. Todo ello en aras de restablecer los derechos laborales y retributivos de los profesionales sanitarios que se vieron mermados por las políticas económicas res-trictivas impuestas por el anterior Gobierno central.

Acceso a pruebas diagnósticas

Sobre la mejora de la capacidad de resolución de los profesionales, otro de los pilares de la Estrategia, antes del 31 de diciembre todos los médicos de familia y pediatras dispondrán de acceso al 100% del catálogo de pruebas diagnósticas publicado en la web SAS, en los términos que se está desarrollando por parte de los grupos de profesionales que trabajan en el contexto de los distintos planes integrales. Asimismo, se garantizarán criterios de indicación basados en parámetros clínicos homogéneos para primaria y hospitalaria, así como los tiempos de respuesta establecidos en el decreto de garantía, y se establecerán indicadores para monitorizar estas medidas desde el primer momento.

En cuanto a la gestión de la demanda, se constituirán comisiones de centro y de distrito con la participación libre de los profesionales que lo deseen para el rediseño de los circuitos y la configuración de las agendas asistenciales de los centros. Dichas comisiones trabajarán las siguientes líneas: circuitos asistenciales y administrativos del centro, estructura de la agenda de médico de familia y pediatra, estructura de la agenda enfermera, estructura de las agendas compartidas, gestión compartida de la demanda y adecuación de las BDU (Base de Datos Poblacionales) a las realidades poblacionales de los centros.

Además, se centrarán en los siguientes objetivos: permitir la organización persona-lizada del tiempo de trabajo propio y de equipo, adecuar el tiempo de atención a las necesidades de cada paciente y mejorar la accesibilidad al centro de salud. Estas comisiones se constituirán antes del 15 de noviembre.

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales insiste en su voluntad de diálogo y de trabajar conjuntamente para dar respuesta a las necesidades planteadas.