El sector de la chirla pide la dimisión de la directora general de Pesca de la Junta

El sector pesquero de Punta Umbría e Isla Cristina ha alzado hoy su voz a las puertas de la delegación de Agricultura y Pesca en Huelva. Un informe de los científicos ha paralizado desde el pasado viernes la pesquería de la chirla en el golfo de Cádiz, ya que consideran que la situación del caladero es insostenible.

La reacción no se ha hecho esperar y desde la consejería dicen estar sensibilizados y que su intención es que este caladero se abra lo antes posible. Sin embargo, desde el sector muestran su disconformidad con esos informes científicos. Y preocupan sobre todo las ayudas a los armadores y tripulantes, unos 1.500 padres de familia que se ven en una situación muy complicada tras el cierre del caladero.

Desde las cofradías de pescadores se pide también la dimisión de la directora de pesca, así como una nueva regulación que cuente con las demandadas y preferencias del sector pesquero, ya que hasta el momento dicen no haberles tenido en cuenta por parte de la administración y de ahí los tres cierres casi consecutivos del caldero.

Por su parte, el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, ha vuelto a incidir en que desde la Junta "comprendemos el sentimiento y la preocupación del sector, una preocupación que compartimos", pero asegura que con los datos que actualmente hay de los caladeros y la especie, para preservar el futuro del sector, es importante tomar esta decisión que es "muy drástica y difícil de tomar", y destaca es una medida que "se toma por ellos, para poder seguir faenando en este tipo de arte".

En este sentido ha señalado que "ellos también saben que es necesaria" ya que es "imprescindible tomar esta medida para el futuro de la especie" ya que si no, "seríamos unos irresponsables, tanto nosotros como el propio sector por no tomar esa medida necesaria ahora. No quedan más opciones", ha zanjado Romero.