El sector pesquero onubense se manifiesta contra la política pesquera común europea

El sector pesquero onubense se ha manifestado esta mañana en la plaza de la Constitución en protesta contra la nueva política de descartes que se aplicará a partir de enero. La Comunidad europea pone en marcha el próximo año una nueva regulación pesquera que según el sector atraerá muchas consecuencias negativas tanto a pescadores como armadores y al resto de economías que de ellos dependen.

Unos 75 barcos de arrastre y unos 40 de cerco, sumando los de Punta Umbría y Punta del Moral se verán afectados a partir del 1 de enero con la entrada en vigor de la nueva política pesquera común europea. El sector pesquero onubense, al igual que el español representado mediante diferentes asociaciones de sector como por ejemplo la Confederación Española de Pesca (CEPESCA) , muestran su rechazo a la nueva política pesquera común europea por considerar que va a destrozar la actividad pesquera a partir de su entrada en vigor el próximo 1 de enero de 2019.

Los pescadores demandan cambios en lo referente a la política de descartes, ya que según ellos puede llevarles a la paralización de algunas flotas; modificar el criterio de estabilidad relativa; aumentar la cuota de pesca de diversas especies, tales como la raya, el boquerón, la cigala o la sardina; y la disponibilidad de más fondos europeos para la gestión pesquera y la investigación científica.