El temporal de lluvia y viento que ha azotado a la provincia de Huelva en los últimos días ha 'engullido' unos 200 metros de ancho de la playa en El Portil, entre Punta Umbría y Cartaya, un espacio donde los vecinos reclaman desde hace varios años soluciones a este problema.
De este modo lo ha denunciado en un comunicado la Asociación de Vecinos Portileños, que ha reclamado soluciones urgentes para la playa, al llevarse el temporal toda su bajamar, sin que haya en estos momentos nada planteado al respecto para recuperarla.
En concreto, la entidad ha pedido ayuda a la Subdelegación del Gobierno en Huelva y que piense "en los más de 10.000 portileños que tienen vivienda en El Portil, ciudadanos que compraron su vivienda por su playa", una zona litoral de más de 200 metros de ancho, "y ahora no tenemos nada”.
Desde que el mar comenzó su avance por el temporal han desaparecido ya más de 200 metros de playa, y son visibles casi los cimientos de algunos chalés y las pasarelas que deberían estar a la altura de la arena ahora tienen un salto de casi un metro para poder bajar a la playa.
Así las cosas, la asociación ha presentado una reclamación patrimonial previa a una posible demanda contra la Jefatura Provincial de Costas en Huelva perteneciente a Dirección General de Costas, que iría también al Ministerio de Transición Ecológica y Desarrollo Demográfico.
Y es que, los vecinos han pedido a la subdelegada del Gobierno en la provincia, Manuela Parralo, “que se ponga en nuestra piel, la de nuestros abuelos y nuestros pequeños, que ni siquiera pueden disfrutar de la playa”.
(Imágenes: Asociación de Vecinos Portileños y Onda Punta Radio)