El Puerto Deportivo de Isla Cristina ya tiene izada su Bandera Azul

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul iza la enseña en el Puerto Deportivo de Isla Cristina

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Pedro Yórquez, ha izado la bandera azul que distingue al Puerto Deportivo de Isla Cristina por su excelencia en información, medio ambiente, seguridad y servicios.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) y la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) han concedido la bandera azul en 2024 a 11 puertos deportivos gestionados por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), entre ellos los 5 que se encuentran en la costa onubense.

Además de las instalaciones de Isla Cristina han recibido el reconocimiento los puertos deportivos de Ayamonte, Punta Umbría, Mazagón y El Terrón. También luce en la Asociación Deportiva Náutica Nuevo Portil y en otros 10 puertos andaluces de gestión privada para un total de 22 en toda la Comunidad Autónoma. Asimismo, en el apartado de embarcaciones turísticas ha logrado bandera azul la de la empresa Excursiones Marítimas Isleñas de Isla Cristina.

“Estamos de enhorabuena porque las banderas azules destacan el trabajo que se hace para mantener en condiciones óptimas los puertos. Es un distintivo de la calidad de estas instalaciones, por su seguridad, por los servicios que ofrece y, muy especialmente, por su gestión medioambiental”, ha resumido Pedro Yórquez, quien ha estado acompañado en el acto por el jefe de Zona Portuaria de Huelva Poniente de la APPA, Eusebio Moro, y por componentes de la corporación municipal de Isla Cristina.

Rigurosos criterios

Un análisis exhaustivo por parte de los técnicos de ADEAC determinan las concesiones de banderas azules. Tienen en cuenta las condiciones de seguridad, la calidad ambiental, la gestión sostenible, el servicios al usuario y la labor divulgativa de cada puerto. También incluyen criterios de sostenibilidad ambiental como la calidad del agua, la gestión de los residuos, priorizando el reciclaje, la promoción del transporte sostenible, la restricción al tráfico y el aparcamiento vehículos a motor en el puerto; la eficiencia energética y en el uso del agua, la utilización de productos ecológicos y la integración paisajística.

La concesión de la bandera azul, por otra parte, está avalada por criterios sociales como la adaptación de las instalaciones a personas con discapacidad, la organización de actividades de educación ambiental dirigidas a su personal y usuarios (limpieza de fondos marinos, visitas de escolares, conservación de la flora y fauna acuática) y la información ambiental a disposición de los usuarios de estos puertos deportivos sobre las zonas marítimas y espacios naturales sensibles cercanos.

Andalucía ha logrado en la última convocatoria 154 distintivos de bandera azul, 128 de ellos a playas, 22 a puertos y 4 a embarcaciones sostenibles.