El entorno de Doñana condiciona los trabajos en la carretera Almonte-El Rocío-Matalascañas

Centeno destaca que tras la exhaustiva tramitación ambiental saldrá en breve la licitación de las obras en el tramo Almonte-El Rocío, mientras que Por Andalucía pide ser “cuidadosos” con la limitación de Doñana

Carretera A-483 - Junta de Andalucía
photo_camera Carretera A-483 - Junta de Andalucía

La Comisión de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda del Parlamento aprobó parcialmente el pasado 9 de mayo dos de los cuatro puntos de una iniciativa presentada por Vox relativa a la ampliación y actuaciones de mejoras de la A-483 entre Almonte-El Rocío-Matalascañas.

Según avanzó ya la consejera de Fomento, Rocío Díaz, el proyecto para la ampliación de la carretera A-483 se divide en dos tramos: desde Almonte a la variante de El Rocío y desde esta a Matalascañas. En el primer tramo la tramitación está más avanzada y se prevé un carril central reversible, cuyo sentido de circulación se determinará en función de los flujos de vehículos que Tráfico controlará telemáticamente en cada momento mediante señalización luminosa en pórticos y calzadas. Cabe destacar que el acceso a las fincas colindantes se realizará mediante caminos de servicio conectados a la carretera con glorietas semaforizadas.

Concretamente, la iniciativa presentada por Vox sacó adelante los puntos 2 y 3 referidos al tramo Almonte- El Rocío puesto que, según ha explicado la parlamentaria del PP por Huelva, Berta Centeno, se está tramitando “todo el procedimiento ambiental” y se encuentra ya “en fase final de redacción y supervisión del proyecto de capacidad de mejora de la carretera a través del carril bus-VAO, con la incorporación del condicionamiento ambiental y de seguridad vial en un presupuesto base de más de 25 millones de euros que contará con financiación europea”.

Asimismo, Centeno ha apuntado que se espera la licitación de las obras “durante el segundo trimestre de este año ya que está dada de alta la operación por parte de la Dirección General de Fondos Europeos condicionado también a la inclusión del proyecto definitivo en el Plan de Transporte Metropolitano de Huelva que será enviado a Consejo de Gobierno en breve”.

Por otro lado, en relación al tramo El Rocío-Almonte la parlamentaria ha recordado que el proyecto se sitúa en un entorno especial dada su proximidad con Doñana, por lo que debido a la exhaustiva tramitación ambiental y los plazos que requiere “difícilmente” se podrá ejecutar este año como se pide en la iniciativa. No obstante, ha destacado que el proyecto para mejorar dicho tramo está “en fase ambiental”.

Por su parte desde Por Andalucía a través de su portavoz, Inmaculada Nieto, ha incidido también en la necesidad de ser “cuidadosos” con los proyectos que se planteen teniendo en cuenta la protección y conservación del entorno de Doñana.

En definitiva para la Junta de Andalucía se aportan “soluciones” que los anteriores gobiernos “no hicieron durante muchos años” con el diseño de “un proyecto que es muy respetuoso con el entorno, dada la proximidad de Doñana”.