Faneca ha puesto en valor las ayudas para afrontar la sequía y apoyar al sector agrario del Gobierno de España

  • La diputada socialista subraya los cerca de 700 millones de euros que van a ir directamente a agricultores y ganaderos

María Luisa Faneca, diputada nacional por el PSOE de Huelva y secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Ejecutiva Regional del PSOE-A, ha puesto en valor la diligencia del Gobierno de España para aprobar ayudas que se destinarán a afrontar la sequía y a apoyar el sector agrario. Tras esto, ha hablado de la Junta que, según la diputada, “solo hace electoralismo con la sequía, con falsedades y cosas que no son reales”.

Además, ha querido mencionar la “seriedad y rigor con los que ha actuado el Gobierno de Pedro Sánchez para ayudar a este sector con medidas a corto plazo, aprobando en Consejo de Ministros un Real Decreto-ley, con una inversión de 2.190 millones de euros, que contempla medidas fiscales, financieras y sociolaborales, donde cerca de 700 millones de euros van a ir directamente al sector agrario”.

María Luisa Faneca ha mencionado que 355 millones de euros serán para los sectores ganaderos cárnico y lechero, cerca de 300 millones de euros para agricultura y 5 millones de euros para la apicultura, declarando que “eso es poner encima de la mesa medidas para un sector muy importante en Andalucía y, por supuesto, en la provincia de Huelva”.

Dicho decreto, según Faneca, amplía la subvención a los seguros agrarios, la dotación para la bonificación de créditos de la línea ICO; y la línea de financiación de avales de SAECA; así como la regulación en las tarifas y en el canon, incluso en el caso de algunos agricultores y empresas agrícolas y ganaderas, que tendrán una exención importante del cien por cien.

María Luisa Faneca ha incidido, también, en otra medida “muy importante para la provincia de Huelva, como es la Declaración de Interés del Estado por las obras que ya comenzaron en Matalascañas para corregir y evitar seguir consumiendo de agua subterránea por agua superficial. Es una obra que el Estado se compromete a financiarla y a construirla por un importe de diez millones de euros, que vienen dentro de los 356 millones de euros que anunció la ministra en Almonte para todo el plan de acción con Doñana”.