La oposición continúa elevando el tono contra el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, después de que el portavoz del Grupo Parlamentario VOX en Andalucía, Manuel Gavira, durante una visita a Almonte haya cargado contra "la pésima gestión del PP" en la comunidad andaluza.
Manuel Gavira ha estado acompañado, entre otros, por el diputado nacional de VOX por Huelva, Tomás Fernández; el parlamentario andaluz por esta provincia, Rafael Segovia; por la presidenta provincial de VOX, María López; el diputado provincial, Miguel Ángel Sánchez; y por el portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Almonte, José Joaquín de la Torre.
"Moreno Bonilla y su gobierno pretenden responsabilizar de todos los males que tiene Andalucía al 'cupo catalán' cuando son responsabilidad suya", ha llegado a afirmar Gavira recordando que el cupo “todavía no se ha aprobado”.
Durante su visita a Almonte, ha denunciado que el caso del IES La Ribera “no es una excepción en Andalucía” y es “parte de los problemas visibles que tiene la educación en esta tierra”, a los que ha querido sumar “otros muchos problemas que son invisibles” como “las 2.600 unidades educativas que se han perdido desde que Moreno Bonilla es presidente de Andalucía, 500 unidades solo en este curso”.
A su juicio, “si en Andalucía hay menos aulas, es responsabilidad de Moreno Bonilla; si en Andalucía la educación no tiene los índices de calidad que tienen otras partes de España, la responsabilidad es de Moreno Bonilla; si en Andalucía hay problemas en los comedores y en las escuelas infantiles, es responsabilidad de Moreno Bonilla”, ha reiterado Gavira.
De esta manera el portavoz de la formación de Abascal en Andalucía ha minimizado el impacto del 'cupo catalán' calificándolo de "excusa" para "no asumir su pésima gestión al frente de la Junta" a la vez que se aleja de los populares a la hora de denunciar el "maltrato" a la comunidad andaluza.
Las declaraciones contrastan con los datos que maneja la Junta de Andalucía para denunciar la infrafinanciación al cuantificar que cada año pierde 1.500 millones y, desde la aprobación del sistema de financiación en 2009, el acumulado se cuantifica en 20.000 millones de euros.