El director ejecutivo de Giahsa, Santiago Ponce, ha mostrado su convencimiento en que la situación se solucione cuanto antes, si bien ha querido aclarar que “esta declaración sanitaria se circunscribe al ámbito del término municipal de Cartaya”. Por el contrario, “los usuarios de Giahsa, tanto de El Portil como del resto de núcleos de población, no están afectados y pueden seguir haciendo uso del agua suministrada por nosotros con total normalidad”.
Aunque tanto en la zona gestionada por Aqualia como en la de Giahsa el abastecimiento se realiza través de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) situada en Aljaraque, los valores analíticos están dentro de lo que marcan las normas, tanto en la salida de la ETAP como en las redes interiores de El Portil, habiéndose superado sólo en Nuevo Portil, término municipal de Cartaya gestionado por Aqualia.
Santiago Ponce ha ofrecido la “completa colaboración con todos los medios a nuestro alcance” para lograr que, en el menor tiempo posible, los niveles de trihalometanos detectados por la autoridad sanitaria en esa zona vuelvan a estar por debajo de los valores normativos establecidos.