Higuera de la Sierra sigue recordando a su vecino ilustre: el escritor y poeta Fermín Requena Díaz

Encuadrado en el cincuentenario de su fallecimiento, el Ayuntamiento serrano quiso poner su granito de arena a esta efeméride

Este fin de semana, Higuera de la Sierra puso su broche de oro a la figura del insigne escritor y poeta Fermín Requena. Encuadrado en el cincuentenario de su fallecimiento, el Ayuntamiento serrano quiso poner su granito de arena a esta efeméride. 

A través de la concejalía de cultura, se le dio forma a dicho acto que contó con personalidades de la talla de don Alejandro Rojas Marcos, el secretario de la Real Academia de las Nobles Artes de Antequera, de la que Fermín Requena formó parte. 

Tampoco faltaron a la cita una gran cantidad de descendientes del insigne poeta higuereño, desplazándose desde distintos puntos de la geografía andaluza. 

Foto: Ayto Higuera de la Sierra

La Real Academia, por petición de sus familiares entregó al Ayuntamiento un número significativo de obras relacionadas con el pueblo serrano y con la Sierra de Aracena.

En agradecimiento, el alcalde, Mario Domínguez, procedió al descubrimiento de una placa conmemorativa en la casa donde nació el culto personaje. 

Tertulia literaria

Posteriormente, tuvo lugar una tertulia literaria a cargo de invitados de excepción, abriendo el acto la Teniente Alcalde, que condujo el acto.

El Concejal de cultura hizo una disertación de los pasos seguidos, desde el primer contacto con los familiares de Fermín Requena hasta el pasado fin de semana.

Foto: Ayto Higuera de la Sierra

La intervención del Secretario de la Real Academia don Juan López Garcia-bedoy fue brillante, haciendo un repaso a la labor literaria y social que hace la Real Academia antequerana. Luego tomó la palabra el Sánchez-Garrido, en calidad de familiar de Fermín Requena, haciendo un repaso de su vida y obra, desde sus orígenes en el pueblo serrano hasta su fallecimiento en 1973, hizo un repaso a su vida personal e intelectual, quedando los presentes gratamente sorprendidos de muchos datos y anécdotas que se desconocían. 

Placa conmemorativa. Foto: Ayto Higuera de la Sierra

La intervención de Don Alejandro Rojas-Marcos fue extremadamente brillante haciendo un alegato a la causa andaluza.

Y por último tomó la palabra Tristancho, en calidad de presidente de la Asociación Literaria Lieva, radicada en la vecina localidad de Galaroza. 

Tertulia literaria. Foto: Ayto Higuera de la Sierra

El acto contó con un gran número de oyentes que no se quisieron perder la cita con este higuereño relegado a un segundo plano, desconocido por muchos y olvidados por otros, que sin lugar a dudas marcó un punto importante en la Historia de nuestra tierra andaluza.