El Hospital de Riotinto celebra su 40 aniversario con un reconocimiento a los profesionales

En las últimas semanas se han iniciado las obras de reforma integral del Bloque Quirúrgico y Área Obstétrica, la renovación de instalaciones más importante de su historia

El Hospital de Riotinto, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, ha celebrado el 40 aniversario de su puesta en funcionamiento, con un emotivo reconocimiento a los 15 profesionales que permanecen en el centro desde su apertura, en el marco de una jornada festiva y de convivencia de todo el personal.

La delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta, Manuela Caro, ha presidido, acompañada por la gerente del área sanitaria, María Paz Pérez, y su equipo directivo, el acto central organizado para la conmemoración de esta efeméride, bajo el lema ‘Siempre contigo’, en el que se ha hecho un recorrido por estos 40 años de trayectoria, “marcados por una cultura y filosofía de trabajo enfocadas siempre en la cercanía, la humanización y la asistencia integral al paciente y sus familiares”, ha resaltado la responsable autonómica, que ha sido además enfermera de este centro.

En este sentido, se ha ofrecido una charla sobre las memorias del hospital a cargo de Alfonso Haya, el gerente que más tiempo ha ocupado ese puesto en la dirección, seguido de la presentación por parte de los jefes de los Servicios de Cirugía, Análisis Clínicos y Radiodiagnóstico de los últimos avances incorporados en sus respectivos ámbitos, y la proyección de un vídeo institucional conmemorativo. En la jornada también se ha homenajeado a la familia del minero que dio nombre al centro.

El Hospital de Riotinto fue inaugurado oficialmente el 3 de julio de 1984 por Ernest Lluch, entonces titular del Ministerio de Sanidad y Consumo del Gobierno de España. Su apertura supuso un hito en la provincia de Huelva, ya que por primera vez la asistencia sanitaria especializada se prestaba fuera de la capital y se acercaba a una población tradicionalmente aislada y con muchas dificultades de comunicación, como son las comarcas del Andévalo, la Cuenca Minera y la Sierra, sus zonas de influencia.

El centro inició su actividad con 237 profesionales, de los que 41 eran médicos. Hoy cuenta con una plantilla que asciende a 627 personas y son ya casi un centenar los facultativos que desarrollan su labor en las instalaciones sanitarias.

En este periodo ha pasado de los 2.400 pacientes ingresados en 1984 a 3.635 el último año. De 17.800 consultas externas anuales a cerca de 100.000, de las 10.000 urgencias atendidas el primer año a las 25.974 registradas durante 2023 y de 1.200 pacientes intervenidos quirúrgicamente a los más de 3.330 operados el último ejercicio. 

El hospital se ha caracterizado desde sus comienzos por mantener un contacto y una cooperación muy intensas con los profesionales de atención primaria de su zona de influencia. Se trata de un sistema de trabajo que se vio reforzado con su conversión en 2009 en área sanitaria, integrándose en un mismo órgano de gestión -el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva- los servicios hospitalarios y del Distrito de Atención Primaria Sierra de Huelva-Andévalo Central.

A lo largo de estos años, el hospital ha ido incorporando magníficos profesionales y, a la vez, las técnicas más novedosas tanto diagnósticas como terapéuticas (tomografía axial computerizada, digitalización de todas sus pruebas radiológicas, resonancia magnética, cirugía laparoscópica y mínimamente invasiva, técnicas de reproducción asistida, cuidados paliativos hospitalarios y domiciliarios, acreditación para la donación de órganos e implante de tejidos…), si bien por encima de todo sobresale un modelo asistencial dirigido al usuario y su familia, interiorizado por todos sus profesionales y que se ha convertido en la principal seña de identidad del centro hospitalario.