El Hospital de Riotinto empieza las obras de su nueva unidad de resonancia magnética

  • El coste aproximado de la obra será de 900.000 euros

  • Se estima que el dispositivo pueda entrar en funcionamiento en el mes de septiembre, una vez completados los trabajos técnicos

El Hospital de Riotinto, en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, ha comenzado estos días las obras de construcción y equipamiento para dotar al centro comarcal de una nueva unidad de resonancia magnética integrada en su Servicio de Radiología. Se trata de una prestación que en los últimos años se ha venido ofertando a través de un concierto con una empresa externa y que, a través de actuación, se incorporará a la cartera propia de servicios del hospital y del sistema sanitario público andaluz.

El proyecto recientemente puesto en marcha, que en su conjunto tiene un coste de cerca de 900.000 euros, cuenta con dos fases: una primera consistente en la edificación de las dependencias donde se ubicará la unidad, anexas al hospital, y una segunda de instalación del aparato diagnóstico, dotado con una tecnología de vanguardia. De la partida económica prevista, dentro del Plan INVEAT y financiada con fondos REACT-EU, 267.000 euros corresponden a las obras de construcción y alrededor de 614.000 euros a la adquisición de equipo.

En una primera fase, se construirá una estructura en planta baja para albergar la resonancia que dispondrá de un total de 147 metros cuadrados de superficie, distribuidos de la siguiente manera: acceso, sala de espera para los pacientes, sala para los técnicos de radiodiagnóstico, sala principal de exploración, sala técnica, aseo adaptado a personas con movilidad reducida y vestuario. Se ejecutarán a la vez los procesos de cimentación, albañilería y cerramientos, así como las instalaciones, suministros y conexiones necesarias para el correcto funcionamiento y habitabilidad del dispositivo.

El equipamiento que se va a instalar en el Hospital de Riotinto es de los más avanzados que existen en la actualidad, contando con tecnología de vanguardia, lo que implica mayor calidad de imagen y un aumento de las funciones diagnósticas. Además, es más confortable para el paciente, ya que dispone de un túnel de mayor amplitud, reduciendo así la sensación de ansiedad y claustrofobia.

Los usuarios podrán beneficiarse a partir del mes de septiembre de la nueva unidad, una vez finalicen los trabajos de obras y de instalación, seguridad y calibración de la máquina. La ejecución de este proyecto responde a la apuesta del área sanitaria, en consonancia con las políticas de la Consejería de Salud y Consumo, por la mejora de la atención y el aumento de los servicios a los usuarios de su zona de influencia, que comprende las comarcas onubenses de la Sierra, Cuenca Minera y Andévalo central.