Hoy concluye el tradicional Censo del Camaleón Común en el sistema dunar de la playa de Islantilla

Acciones de sensibilización
photo_camera Acciones de sensibilización

Con la jornada de hoy concluye la acción medioambiental estrella de cuantas se ejecutan por parte de la Fundación ‘Centro de Estudios Marinos’ en colaboración con la Mancomunidad de Islantilla: el tradicional censo del camaleón en el sistema dunar de este enclave costero compartido por los municipios onubenses de Lepe e Isla Cristina.

Un equipo conformado por un voluntariado de treinta y tres participantes, y con tres personas a cargo de la coordinación viene efectuando durante los tres últimos días un recuento de ejemplares de la especie más protegida y emblemática de Islantilla: el camaleón común o chamæleo chamæleon.

Las batidas se han desarrollado desde el atardecer hasta la medianoche, realizando dos búsquedas diarias: una con luz crepuscular y otra en oscuridad total, para ampliar las posibilidades de hallazgo. La zona de muestreo ha abarcado todo el frontal del Paseo Marítimo de Islantilla, divida en tres parcelas. La primera jornada se han actuado entre el Paseo de Poniente y el acceso central frente al Centro Comercial Islantilla. La segunda jornada, ayer martes, abarcó desde el Paseo de Poniente hasta el mismo punto central. Finalmente, esta noche las batidas se llevarán a cabo entre las terrazas bar Médano y Titanic, solapando las batidas de los días anteriores para reafirmar la validez de los datos obtenidos durante las jornadas previas.

Equipo de voluntariado
Equipo de voluntariado

Los resultados recogidos en esta acción, que se viene desarrollando desde el año 2002 para el estudio de la población de esta peculiar especie protegida y la evolución de su frágil ecosistema, serán posteriormente analizados para extraer conclusiones, una vez se confronten los datos con respecto a muestreos anteriores.

Como adelanto, las primeras estimaciones arrojan un resultado que sugiere una anticipación en los ciclos de reproducción de la especie, tal vez consecuencia del cambio climático, lo que viene siendo observado en los últimos años, y que se constata en una eclosión más temprana de los huevos y una aparición de crías a finales de julio, en lugar de a finales de agosto como era habitual.

Del mismo modo, este censo ha servido para constatar el éxito de las acciones de voluntariado que se llevaron a cabo en años anteriores para la repoblación de retama, y que han repercutido en una mejoría ostensible del estado del sistema dunar, con un mayor vigor en el crecimiento de esta vegetación imprescindible para la supervivencia de este hábitat. El buen resultado de esta acción ha obtenido efectos tan visibles como el aumento de la población de azucena de mar (pancratium marítimum).

Voluntarios
Voluntarios

No obstante, la Fundación ‘Centro de Estudios Marinos’ ha alertado una vez más sobre la preocupante presencia en el sistema dunar de abundantes residuos, por lo que ha confirmado la necesidad de seguir incidiendo en las campañas de sensibilización a la población para un uso responsable del ecosistema de la playa. En esta ocasión, el nivel de basura registrado es alarmante y constata que los usuarios de la playa no son conscientes del valor ecológico del espacio y del enorme daño causado al camaleón y su entorno con un comportamiento irresponsable en la gestión de los residuos.

La acción ha incluido una labor de sensibilización dirigida a los transeúntes del paseo marítimo que se han acercado a los miembros del equipo durante la elaboración del censo, informándoles sobre la importancia de esta especie protegida así como sobre la obligación de preservarla respetando su entorno natural.

El Censo del Camaleón cuenta con la colaboración de la Mancomunidad de Islantilla, de los Ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina y de la Delegación Territorial de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Huelva.