Hoy se entregará el Premio Antonia Arrobas a la alumna de secundaria más destacada de la provincia

El acto de entrega del premio tendrá lugar hoy jueves, 21 de abril, a las 12:00 h. en el Centro Cultural “José Luis García Palacios” de la Fundación Caja Rural del Sur, situada en la calle alcalde Mora Claros, y está organizado por el IES La Rábida y el AMPA Manuel Siurot del centro.

El pasado martes, 11 de enero, se reunió el jurado del premio Antonia Arrobas para decidir la alumna de secundaria de la provincia de Huelva que se llevaría el galardón en su primera edición, siendo Violeta Alcuña Garza, del IES Don Bosco de Valverde del Camino, la alumna elegida entre las siete candidatas que habían sido presentadas.

El jurado del Premio Antonia Arrobas a la alumna más destacada de ESO o Bachillerato de la provincia de Huelva estaba constituido por la delegada territorial de Educación y Deporte, Estela Villalba, por la presidenta de la Autoridad Portuaria, Pilar Miranda, por la concejala de Igualdad y Políticas Sociales del Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido, por una representante del AMPA Manuel Siurot, Macarena Martínez, y por la jefa de estudios del IES La Rábida, Gloria Estrada.

Este jurado quedó constituido el martes, 11 de enero a las 13:00 horas, y tras valorar los expedientes educativos de cada una de las alumnas candidatas, así como otros aspectos extraescolares en los que participaban cada una de ellas, decidieron que la alumna merecedora de este primer galardón era la valverdeña Violeta Alcuña Garza, de 4º de la ESO del IES Don Bosco, que además de tener unas calificaciones excelentes, demostró ser también una persona que tiene una implicación social y cultural con su comunidad.

Y es que este galardón tiene como finalidad el reconocimiento de aquellas alumnas que han destacado por sus resultados académicos en le etapa de la Enseñanza Secundaria Obligatoria o el Bachillerato y que además tengan un compromiso social, medioambiental o cultural, y con perspectiva de género.

El premio, convocado por el AMPA Manuel Siurot del IES La Rábida y patrocinado por el Puerto de Huelva, está dotado con 1.000 euros y un diploma acreditativo, y lleva el nombre de la primera mujer que accedió a la enseñanza secundaria en España, cuyos exámenes realizó en el Instituto La Rábida en 1871. Por ese motivo el centro onubense celebró el pasado año 2021 el 150 aniversario del paso de Antonia Arrobas por nuestras aulas.