Huelva, en riesgo extremo de incendios a pesar del descenso generalizado de temperaturas

La provincia de Huelva vuelve a encontrarse en riesgo extremo de incendios forestales a pesar de la notable bajada de temperaturas en toda España debido a la nueva DANA (depresión aislada en niveles altos) que ha entrado por el Cantábrico este martes.

Así, tanto desde el Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca), como desde el Consorcio Provincial de Bomberos, se pide a los onubenses que "extremen las precauciones" en el medio natural, después de que nuestro mapa haya vuelto a amanecer completamente rojo. También desde el Infoca se pide "prudencia" ya que nuestra provincia es muy sensible a estos incendios.

Por su parte, la DANA hará descender este martes las temperaturas notablemente y cuatro provincias estarán en alerta por viento y olas y 27 provincias en riesgo por lluvias, tormentas y fuertes vientos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Almería, Huesca, Zaragoza, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Madrid, Castellón y La Rioja estarán en riesgo por fuertes vientos que podrán alcanzar entre los 70-90 km/h. Por su parte, Cádiz, Granada, Málaga, Ceuta y Melilla estarán en riesgo por vientos costeros , que en el caso de Granada, Málaga y Melilla podrán registrar olas de tres metros de alto.

Del mismo modo, las precipitaciones se registrarán en el litoral cántabro, Vizcaya, Guipúzcoa, Tarragona y oriente de Asturias, donde podrá dejar hasta 40 litros por metro cuadrado. Además, Barcelona y Gerona están en riesgo máximo por precipitaciones torrenciales que podrán registrar hasta 90 litros por metro cuadrado a partir de la noche del lunes. En este último caso, las precipitaciones irán acompañadas de tormentas.

Las últimas provincias en riesgo son Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, donde las tormentas serán fuertes y continuarán hasta el miércoles y las lluvias podrán dejar hasta 50 litros por metro cuadrado.

La Aemet prevé que la cota de nieve en Pirineos será de 1.800-2.000 metros subiendo hasta los 2.200. Las temperaturas irán en descenso en el resto, con la mayor bajada en Calamocha (Teruel), donde pasarán de los 29ºC del lunes a los 17ºC de este martes.

En relación a los vientos, estos serán fuertes por lo general, habrá de componente oeste en el litoral mediterráneo andaluz y de componente norte en el litoral levantino y catalán.